Para el 2012: Se crean 11.000 ítems educativos

 

Se mantendrá la calificación numérica, aunque aún no está definido si será sobre una escala de 1 a 70 o de 1 a 100 puntos.

La antigua Ley de Educación dará paso en Bolivia, desde el próximo mes de enero de 2012, a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que establece una nueva currícula educativa, que se implementará en los primeros cursos de primaria y secundaria. Roberto Aguilar, ministro de Educación, destacó que “se crearán 11.000  nuevos ítems para su implementación, y sólo en el próximo año se invertirán 20 millones de dólares”.

Ciclo inicial obligatorio. Aguilar destacó que “el tema fundamental es compartir los recursos que paso a paso se tendrá y se verán estructuras permanentes en 2012. Se emitirá una resolución ministerial y toda la primaria incorpora el ciclo inicial (prekínder y kínder) en forma obligatoria”.

Sin embargo, se aplicará paulatinamente. “No es cuestión de que los padres se asusten o quieran bloquear y quieran que sus hijos asistan al ciclo inicial”.

La autoridad explicó que no sólo se trata de implementar la nueva currícula. “No nos quedamos sólo en ese ámbito, se ha creado el sistema educativo intracultural plurilingüe, hemos asignado un ítem por cada pueblo y nación, incluidos los afrobolivianos, que son 37 encargados de los institutos de lenguas y culturas responsables del tema de la aplicación de la currícula, que también tiene un componente regionalizado”.

Sobre la educación secundaria, dijo que “en tres años tendremos los primeros maestros técnicos; este componente se vinculará al trabajo manual”, y el Ministro destacó al colegio San Calixto porque producen muebles y circuitos eléctricos.

Aguilar también explicó que el trabajo que realiza se refiere a la educación superior. En tal sentido, adelantó que se crearon dos nuevas universidades privadas en el país. Se trata de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) y de la Universidad Doxa Bolivia (Unidoxa).

50 alumnos, dijo el Ministro, es una saturación de alumno por curso, por lo que habrá un límite de cupo.

Con la filosofía del sentir, pensar, decir y hacer, la nueva currícula educativa se aplicará desde enero del próximo año. para esta aplicación, se tiene planificado ejecutar $us 20 millones, y para los próximos seis años, se estima invertir $us 100 millones.

Un bachiller comprometido

La autoridad explicó que cuando un joven egrese de colegio será capaz de:

Ejecutar proyectos acordes con su realidad porque recibirá cursos básicos de inglés comercial y contabilidad, lo que es parte de su entender para el vivir bien.

Orientar sus actividades profesionales técnicas y manuales, porque recibirá instrucción de las escuelas técnicas de su barrio.// La Prensa

_____________________________________________

Aguilar propone calificar a los escolares del 1 al 100

El Ministerio de Educación propone que en el nuevo currículo escolar las calificaciones numéricas sean del 1 al 100, en lugar de la tradicional escala del 1 al 70, anunció la principal autoridad del sector, Roberto Aguilar.

“La propuesta es de una calificación del 1 al 100 porque el parámetro de medición de la aprobación en 51 es mucho más objetivo que el 36 (ahora vigente), que es un rango muy bajo y subjetivo”, justificó ayer el ministro en una reunión con periodistas de medios de prensa.

Aguilar aseguró que al usar la escala del 1 al 100 es más fácil hacer el seguimiento correspondiente del aprovechamiento de los alumnos en el aula.

“Si (el alumno) presentó trabajos, entonces va con fracciones y eso se va acumulando. Esa calificación cuantitativa, numérica, está en consulta, porque hay maestros que dicen que el 7 tiene que mantenerse, 'es nuestro principio, etc.'. Vamos a ver su grado de aplicación”, dijo, según ABI.

  De todas maneras, el ministro aclaró que la escala de calificación del 1 al 100 aún no está definida y añadió que se someterá a consulta con los maestros para aprobarla o descartarla. "La calificación en primaria y secundaria va a ser básicamente numérica; en primaria, en realidad, es más cualitativa, y en secundaria es más cuantitativa", explicó a los periodistas.

  Aguilar precisó que la ponderación cualitativa se aplicará respecto al aprovechamiento de los estudiantes en ciertas áreas, en las que, a su juicio, es mejor calificar: “excelente, bueno, regular, malo, pésimo”, en lugar de un número cuantitativo.

Además, informó de que el nuevo currículo contemplará el desarrollo de talleres en los primeros dos cursos de primaria, en el marco de la aplicación gradual de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

En la implementación del nuevo currículo en 2012 están previstos el primer nivel de primaria y el de secundaria. Finalmente, para la aplicación del plan de estudios, Aguilar precisó que se necesitarán  100 millones de dólares para los siguientes seis años, cuyo financiamiento está garantizado.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios