La Ley Educativa se aplicará con base en al menos 60 reglamentos

El Ministerio de Educación prepara al menos 60 reglamentos para la aplicación de la Ley Educativa (070) Avelino Siñani-Elizardo Pérez a partir de la próxima gestión. Además, este jueves comenzará la socialización de los contenidos curriculares.

El ministro Roberto Aguilar explicó ayer a La Razón que dichos reglamentos permitirán el funcionamiento de todo el sistema educativo, desde el punto de vista académico e institucional, en el marco de la nueva ley, para lo que también se elaboró una propuesta de currículo.

“Son como 60 reglamentos que se han programado y que irán saliendo poco a poco, en función de lo que se vaya consensuando con las instancias pertinentes. Algunas regulaciones ya se están aplicando y hay otras que se aplicarán después que se aprueben; mientras que algunas entrarían en vigencia el 2012”, informó a La Razón.
REGULACIÓN. Explicó que algunos de estos ordenamientos generales ya fueron aprobados y norman el trabajo de las direcciones departamentales y distritales de Educación, y luego recordó que al momento están en análisis el reglamento de universidades privadas y los contenidos del currículo educativo.

“Se está trabajando con los sectores involucrados en esta temática y se les presentará el tema del currículo. Y, sobre la base de ello y la parte reglamentaria, se aplicará el principio de consulta para que se tenga todo listo y preparado para su aplicación a partir del próximo año”, afirmó.

La autoridad reiteró que el jueves se iniciará el proceso de socialización del currículo. El documento será entregado a representantes de las instituciones comprometidas con el tema educativo, además de directores de medios de comunicación para que analicen su contenido. “Se hará un currículo en consenso con las mismas organizaciones sociales que diseñaron esa norma para una adecuada implementación y aplicación de la ley. Se está teniendo reuniones con los diferentes actores para consensuar los criterios ”, dijo.

En diciembre del 2010, el Gobierno promulgó la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez que plantea un modelo social sustentado en la universalidad de la educación. También dispone que la educación sea laica, centralizada y antiimperialista.

La norma establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato y no sólo para primaria, como hasta ahora. Se propone educar en igualdad de condiciones, respetar la diversidad cultural y lingüística, y fortalecer la identidad de los pueblos.

Se cambió el nombre de las normales por el de Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Maestras, y son las únicas instancias reconocidas por el Estado para formar docentes. Las universidades no tendrán esta opción que actualmente ofrecen las carreras de Ciencias de la Educación. Para la formación posgradual se creará una Universidad Pedagógica.

La nueva legislación ordena la redacción de un nuevo currículo base para los educadores y la creación de centros integrales multidisciplinarios para maestros y estudiantes. De esta manera se busca estandarizar la educación en las áreas urbanas y rurales.

Ley Avelino Siñani
Contenido
La Ley Educativa 070 tiene 92 artículos y 12 disposiciones transitorias. La norma estableció un plazo de 30 días luego de su aprobación para la redacción del nuevo currículo base para los educadores.
Para los maestros hay retraso en la regulación
El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Jorge Baldiviezo, aseguró que existe un retraso de parte del Ministerio de Educación en la elaboración de reglamentos para aplicar en su totalidad la Ley 070 de Educación Avelino Siñani.

“Hay un retraso y la ley requiere al menos 30 reglamentos para ser aplicada, por lo que será aplicada el próximo año. Desconocemos el contenido del nuevo currículo, mientras, no podemos emitir ninguna opinión”, dijo.

Entre los reglamentos que deben ser aprobados está el referido a la organización curricular, que permitirá definir los contenidos, recursos, metodología y evaluación dentro del aula.

Otra norma está referida a la participación social comunitaria, que establecerá las competencias y la participación que tienen los padres de familia durante el proceso educativo. “Con esta reglamentación, los padres no podrán involucrarse en el trabajo pedagógico, que pasa a ser de exclusiva atribución de los maestros”, sostuvo Baldiviezo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que este jueves se hará público el reglamento del currículo que será socializado con las diferentes instituciones comprometidas en el ámbito educativo.//La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios