Gutiérrez Sardán es rector de la ‘U’ Andina

El abogado chuquisaqueño José Luis Gutiérrez Sardán juró ayer como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, en reemplazo de Rafael Vergara, en medio de un paro indefinido y una huelga de hambre iniciados por los funcionarios de la institución en respaldo a la autoridad saliente.

La posesión estuvo a cargo de Luis Bilbao, consejero alterno del Ecuador, y se realizó en el rectorado de la Universidad San Francisco Xavier, debido a que la sede central de la Universidad Andina está cerrada por la protesta. La Universidad Andina fue creada en 1985 por el Parlamento Andino para la formación de profesionales de la Comunidad Andina de Naciones. Sucre es sede regional.

Gutiérrez, en entrevista con La Razón, dijo que su primera tarea será solucionar el conflicto surgido en Sucre para que la universidad vuelva a la normalidad y anunció que se reunirá con las partes en conflicto. Además, señaló que continuará impulsando los programas académicos.

Gutiérrez es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad San Andrés, docente de la Andina y consejero alterno de Bolivia ante el Consejo Superior de la Andina. Fue asesor en materia constitucional del presidente Evo Morales de enero del 2006 a marzo de este año, además de diputado (1985). Para asumir el cargo de rector recibió el aval del Gobierno.

La decisión de remover a Vergara del cargo fue asumida el 6 de agosto en Bogotá (Colombia), en reunión del Consejo Superior. En la resolución emitida esa fecha, “se establece que Vergara ha provocado una situación inédita de permanente conflicto. En su gestión ha puesto en riesgo el funcionamiento académico y administrativo de la universidad”.

El director académico de la universidad, Ramiro Peña, dijo que los funcionarios ingresaron en paro indefinido y hoy inician el ayuno en respaldo a Vergara.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios