Expocruz: Remate de embriones, una forma de conservar y reproducir la más alta genética del ganado

El remate de embriones de ganado de alta genética, hoy en día, se ha convertido en uno de los métodos más empleados por los ganaderos y científicos del oriente, para conservar y reproducir especies de Nelore y Gyr. La Expocruz 2011 a través de 42 expositores ofrece 19 remates de embriones y vacas de raza, por su gran aceptación entre los empresarios ganaderos del país y del exterior.

Las técnicas novedosas aplicadas en cabañas del oriente boliviano, para mejorar la genética del ganado, como la inseminación artificial, la transferencia de embriones y otros, han valorizado en el mercado el precio de los ejemplares de alta genética, que se cotizan en los remates feriales entre 50 y hasta 100 mil dólares cada vaca, mientras que los embriones llegan a costar entre 5 mil y 10 mil dólares.

El gerente propietario de Cabaña Guayaba, Rafael Suárez, quien llevó sus mejores ejemplares de alta genética Nelore y Gyr a la Expocruz 2011, para participar de los remates de embriones (animales en etapa inicial de desarrollo mientras se encuentra en el útero de su madre), habló de esta experiencia con el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

De profesión médico veterinario, Suárez señala que el embrión de remate es muy especial porque es elegido entre las mejores vacas donadoras, madres de hijos campeones y tiene la finalidad de reproducir la mejor genética y los mejores ejemplares cebuinos.

“La transferencia de embriones es la última tecnología, es lo último que ha salido y es lo que estamos utilizando como profesionales de última formación. Es lo que producimos y tratamos de ofrecer lo mejor”, señala el también miembro de una familia ganadera, dedicada a la crianza de la raza Nelore desde hace 47 años con la Cabaña Guayaba.

Desde hace 18 años, el doctor Arnaldo Manuel Borges, de nacionalidad brasileña, asesora a Cabaña Guayaba, con técnicas de acasalamento o apareamiento de las matrices. “Es el número uno en Nelore y hace un trabajo de apareamiento vaca por vaca, viendo las características de cada animal, pone a un toro excelente para cada una, algunas necesitan más altura o cobertura de carne”, detalla.

Los animales de las cabañas reconocidas de Bolivia son muy semejantes a los de Brasil, país considerado número en crianza de nelores en la región, dice Suárez.

“Estamos muy empapados con las tecnologías, y estamos a la altura de las mejores de esta raza y en Sudamérica estamos en el segundo lugar después de Brasil que tiene 200 millones de cabezas con un 85% cebuino, Bolivia con sus limitaciones está bien, pero deberíamos trabajar más porque se tiene un potencial muy grande”, asegura.

Según este próspero empresario, el gobierno debe trabajar en una política de estado para duplicar la población ganadera, que genere exportación y divisas para el país.

El éxito en la crianza del ganado de raza, según el médico veterinario, radica también en las condiciones climáticas que ofrece Santa Cruz o Beni, pues estos animales que provienen de India no se adaptan al frío ni a la altura del altiplano.

En tanto, la Fexpocruz que se extiende hasta el domingo 25 de septiembre, seguirá ofreciendo remates de ganado, donde se presentan las diferentes cabañas con sus mejores lotes de animales.//PIEB

Publicar un comentario

0 Comentarios