El estudio y los sueldos: El nivel de estudios marca importantes diferencias salariales

Universitarios españoles

La creciente masa de jóvenes licenciados haciendo cola para encontrar un hueco en el exigente mercado laboral ha llevado a muchos a considerar que, en adelante, pasar por la Universidad podría no significar un buen sueldo en el futuro.

Sin embargo un estudio reciente ha revelado que, pese a la crisis, los jóvenes españoles con un postgrado bajo el brazo ganan un 59% más que los que poseen una formación básica (FP), en cifras, un total de 28.966 euros brutos al año frente a 18.265.

Una brecha salarial que se incrementa con la edad, según detalla el informe ?Impacto de la formación en las retribuciones 2011?, realizado por la consultora ICSA y las Universidades La Salle, y presentado tras el análisis de 30.000 datos salariales.

La investigación incide, según afirmó el presidente de ICSA Ernesto Poveda, en que "las personas con más formación aguantan mejor la retribución en tiempos de crisis y la tendencia irá aumentando en el futuro".

La brecha crece con la edad

La diferencia de sueldo entre los titulados de postgrado y los trabajadores con formación básica se hace más ostensible con la edad, y lleva a los primeros a ganar 2,4 veces más que los segundos entre los profesionales mayores de 50 años (80.612 frente a 33.162 euros brutos anuales).

Este estudio privado dice analizar dos variables fundamentales: la experiencia y la formación, y llega a la conclusión de que el nivel de estudios es cada vez más determinante en el mercado.

Entre otros datos, destaca que el 87% de los puestos directivos (3 puntos más que en 2010) los ocupan personas con formación universitaria, y que aún estando en un puesto similar, incluso en igualdad de categoría profesional, el salario es superior en función de la titulación.

Así, los trabajadores no universitarios ingresan de media casi un 20% menos que sus homólogos universitarios y un 26% menos que los que poseen un postgrado.

El estudio informa además que un trabajador universitario con un postgrado, que empezara a trabajar a los 24 años y se jubilara a los 65, podría aspirar a unos ingresos brutos superiores a los 2,5 millones de euros a lo largo de toda su vida profesional (que en este caso sería de 41 años).//20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios