Aplicación de la nueva Ley Educativa avanza lento

Aplicacion-de-la-nueva-Ley-Educativa-avanza-lento

En cinco meses de gestión escolar, los cambios introducidos al sistema educativo con la  implementación de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez han sido de forma y no de fondo, debido al poco avance en el proceso de la reglamentación. De esta manera, opinaron ayer directores de unidades educativas, profesores, padres de familia y autoridades del área, un día antes del descanso pedagógico.

¿Y la reglamentación? La secretaria de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación, Paola Parada, manifestó que no fueron convocados para la reglamentación, que actualmente debate el Ministerio de Educación con los sectores sociales. Por esta razón, Parada aseguró que no existe voluntad política del partido en función de Gobierno para hacer transformaciones en la calidad educativa por el alto componente ideológico de la normativa en actual vigencia. “No vemos grandes cambios porque sigue limitada la formación de los estudiantes, los profesores y la descentralización de recursos”, sostuvo Parada.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de Santa Cruz, Saúl Ascárraga,  dijo que la construcción del diseño curricular para el nivel inicial, primario y secundario se encuentra estancado en el Ministerio de Educación. Atribuyó esa situación a la burocracia administrativa que existe en esa cartera de Estado. “El ministro Roberto Aguilar se comprometió con el sindicato de maestros de que en el primer semestre de este año se iban a desarrollar 50 talleres en cada departamento para debatir la reglamentación, pero hasta ahora no se ha realizado ninguno”, dijo.

Para el Delegado Episcopal de Educación, Franz Baldez, la Ley todavía “no ha empezado a dar sus primeros pasos porque se sigue manejando la misma currícula y cargas horarias de la Reforma Educativa porque no hay la nueva reglamentación”.   Dijo que desde el pasado año no han sido convocados para trabajar la nueva reglamentación. De igual forma, el director del colegio Nacional Florida, Luis Barrancos, aseguró que en el centro educativo que dirige aún no se implementó ningún tipo de cambio. “Desconozco lo que estén haciendo, pero lo que ellos nos digan lo vamos a acatar porque no queremos problemas”, sostuvo Barrancos. En representación de los padres de familia de los colegios urbanos, Rolando Castro, expresó que los conceptos que promueve  la nueva Ley Educativa, como formación laica, centralizada, antimperialista, técnica y humanística son términos teóricos que los escolares desconocen. Por ello, dijo que la norma dijo va camino al fracaso y aseguró que los padres de familia están vigilantes ante cualquier cambio.

Los cambios. El titular de la Dirección Departamental de Educación, Bartolomé Puma, señaló que se implementó el nuevo sistema educativo que ahora tiene dos ciclos; seis años de primaria y seis años de secundaria, aunque admitió que  la adecuación será gradual en colegios con otros sistemas; asimismo dijo que la formación técnica ya empezó en el primer curso de secundaria. La autoridad educativa admitió que la implementación será un proceso de largos años.  Desde la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio de Educación informaron que los viceministros de Educación Regular y Superior se encontraban en Cochabamba en la elaboración de los reglamentos de la Ley.

62 Reglamentos

Es la cantidad de normas específicas que tendrá la nueva Ley Educativa para su aplicación

6 Años

Es el tiempo estimado para la aplicación de la Ley, según el Ministerio de Educación.

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios