Estudie un MBA sin fallar en el intento

Unibolivi

Los avances tecnológicos han permitido que miles de personas puedan acceder a un MBA online; sin embargo, las altas tasas de deserción son el punto negativo. Estudiar vía Internet requiere la misma responsabilidad que presencialmente.

 ALTA DESERCIÓN. Según la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), máximo organismo en acreditación de escuelas de negocios del mundo, las inscripciones a los MBA alcanzaron los  4.433 durante 2009, cuando tres años antes solo llegaba a los 2.690. Sin embargo, los avances logrados parecen nulos cuando se observa que la tasa de deserción llega al 40%; es decir, sólo el 60% llega a obtener su título.

los problemas. Investigaciones de la AACSB, a la que pertenecen 56 instituciones latinoamericanas y 16 españolas, señalan que una de las razones más importantes que motivan a un estudiante a abandonar el MBA en línea tiene relación con la falta de adaptación al formato, y luego los problemas personales.

Al parecer, los alumnos ingresan pensando que les será más sencillo cursar estos programas; sin embargo, a medida que se introducen en ellos se dan cuenta que las exigencias son similares a los de un programa presencial.

Las ventajas de estudiar un MBA on line están relacionadas, al trabajo desde casa u oficina, la disminución de los traslados y precio, pero requieren de mucha autodisciplina.

"La metodología online es práctica y está basada en el método del caso y el trabajo en equipo, muy similar a la de un MBA tradicional; por ello se debe reflexionar sobre las diferencias entre el estudio común y el 2.0", señaló Raoul Benain, Country Manager de IE Business School en Venezuela y Puerto Rico.

 AUTOMOTIVADOS. Los participantes necesitan estar totalmente dedicados a sus estudios y motivados libremente. A diferencia del tradicional salón de clases, el estudiante no tiene un maestro que obligue a completar el trabajo cada semana. La persona debe contar entonces con la fuerza de voluntad y determinación, para entregar todas las tareas a tiempo.

La paciencia es otro de los aspectos a considerar. Por ejemplo, los estudiantes deberán completar las tareas, y si surge una pregunta, puede que la respuesta tarde, incluso de 24 a 48 horas. Si no cuenta con dicha característica, la persona debería considerar mejor su decisión.

Benain advierte que "la calidad de los alumnos es la que finalmente hace que la experiencia de un master online sea exitosa".

apoyo empresarial. Para no quedar a mitad de camino, Luz María González, Directora Ejecutiva eClass Business, entidad que cuenta con la certificación de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), recomienda que los alumnos enfrenten el desafío con "gran compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo y entusiasmo".

Pero, además, de los aspectos personales, resulta importante el apoyo que los alumnos reciben de las empresas donde trabajan, puesto que deberán verlo como un beneficio para éstas.

"En Chile trabajamos con alrededor de 80 empresas de distintos rubros", destacó.

DESERCIÓN

El 40% de las personas que acceden a un MBA online lo abandonan

esfuerzo

Un MBA via internet tiene las mismas exigencias que uno presencial

El Sol

Publicar un comentario

0 Comentarios