Ya se vienen las listas de útiles escolares

Ya-se-vienen-las-listas

Con un promedio de gasto de 400 bolivianos por hijo hasta el 2010, los vendedores de útiles escolares estiman que para este año, el costo de las listas incrementen hasta en un 10 por ciento.

Si bien las visitas de los padres es para cotizar cuánto les costará por hijo, las comerciantes se preparan para esta semana. “Comienzan ya a comprar y también las novedades llegan desde las distribuidoras”, comentó María Gómez, del mercado Mutualista, quien atiende en el puesto 29 y 30 del pasillo Frutilla.

Gómez señaló que si bien la industria nacional mantiene los precios, ellos saben que quienes han subido los precios son las distribuidoras.

Alejandra Valdivia, vecina de Gómez, informó que como ejemplo el año pasado las 200 hojas de carpeta antes estaban a 23 bolivianos y ahora está a 25.

Otro producto que subió de precio es el papel Bond, el año pasado estaba a 25 bolivianos y hoy se lo encuentra hasta en 29 bolivianos.

“Hay otro tipo de material, marcas de afuera que son más caras, para otro tipo de público como la brasileña Tilibra”, contó Valdivia.

Anuncian movilizaciones. Acompañada de su hijo, Julia Montaño llegó hasta el mercado Mutualista porque sabe por experiencia que es más barato comprar allí los útiles que en un local del centro.

“Imagínese con tres hijos cuánto se hace la cuenta”, indicó Montaño, quien no dudó en guardar parte de su aguinaldo para adquirir los productos.

Similar situación es la de Agustín Zambrana, quien bolsas en mano, procedió a comprar con anticipación la lista de sus dos hijos. “Es mejor aprovisionarse antes, por ahí se les ocurre otro gasolinazo y ahí sí que todo va a subir de verdad”, contó sonriendo.

Ventas se disparan y crece el empleo

los dueños comienzan a contratar más personas, porque días antes del 1 de febrero, fecha que inician las clases, la venta se dispara y las manos no abastecen.

50 centavos encuentran los padres de familia lapiceros, borradores y tajadores. Busque economía.

10 por ciento estiman las vendedoras que han aumentado los útiles escolares desde mediados del año pasado.

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios