La Paz: Inmuebles del casco viejo ya no son aptos para albergar colegios

Unidad educativa. La escuela Brasil se ubica en la avenida Montes; la casa es considerada uno de los patrimonios arquitectónicos de La Paz.

Al menos seis unidades educativas, cuya infraestructura fue declarada patrimonio de la ciudad, “ya no son aptas para la enseñanza”, ni pueden ser adaptadas a las condiciones pedagógicas actuales, confirmó el director de Educación de la Alcaldía de La Paz, Álex López.    

“Hay establecimientos educativos como el Juana Azurduy de Padilla, las escuelas México, Brasil, Argentina, Ecuador y Andrés de Santa Cruz, entre otros, que son edificios muy antiguos y hermosos, pero que no son aptos para que los tengamos como unidades educativas”, manifestó ayer la autoridad de la comuna.

López admitió que la Alcaldía no puede erigir nuevas construcciones porque no se pueden conseguir otros espacios. “Es decir, en el centro de la ciudad de La Paz no hay terrenos, ése es el problema”. Las unidades educativas mencionadas están ubicadas principalmente en el casco urbano central de La Paz y zonas y barrios paceños tradicionales como San Pedro, Sopocachi o la zona Norte. Por su antigüedad, los edificios fueron declarados patrimonios arquitectónicos.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, dijo que esa organización ha pedido al  Gobierno Municipal “no realizar más maquillajes en estas infraestructuras” y, por el contrario, encarar una política para reemplazarlas. 

“Se debe encarar una política de construcción de nuevas infraestructuras que sean adecuadas y reúnan las condiciones pedagógicas. Ya no podemos aceptar que nuestros hijos estén siendo educados en colegios que no reúnen condiciones. Las aulas son antipedagógicas, albergan hasta 40 alumnos. Es necesario mejorar la calidad educativa”, dijo Gutiérrez.

El dirigente de los padres de familia sostuvo que en tiempos de lluvias existe temor porque alguna de estas construcciones pueda deteriorarse más de lo que ya están.

El director de Educación de la Alcaldía, Álex López, aseguró que en este momento las más de 400 unidades educativas que existen en los ocho macrodistritos de La Paz, que están en unas 206 infraestructuras, reúnen las condiciones de seguridad para que los niños y jóvenes empiecen a pasar clases.

Sin embargo, mencionó que evidentemente existen construcciones muy antiguas en las que “ni siquiera se pueden realizar modificaciones porque se tiene que respetar su condición de patrimonio”. “Si tendríamos terrenos”, indicó López, la Alcaldía seguramente podría destinar algunos fondos para construir edificios adecuados para la actividad pedagógica. 

“Si en algún momento esto ocurre, todos los estudiantes pasarían clases en las nuevas instalaciones”, acotó.


Refacción de colegios

El director de Educación de la Alcaldía de La Paz, Álex López, informó que en diciembre se puso en marcha el proyecto de refacciones de establecimientos con intervención en 10 ítems, en más de 400 unidades educativas. Se están cambiando vidrios, pintando fachadas, aulas, pizarras y baños. Se invertirá Bs 5 millones.


Nuevo liceo Venezuela costará $us 5 millones

La construcción del nuevo liceo Venezuela, en un terreno de la calle Murillo, podría demandar cerca de 5 millones de dólares, informó Rodolfo Ayala, presidente de la junta escolar de padres de familia.

Ayala señaló que para conseguir los recursos están acudiendo a tres fuentes de financiamiento: el Gobierno de Venezuela, el programa Evo Cumple y recursos que gestiona la Alcaldía ante el Banco Mundial. “Existe la posibilidad de que el municipio adquiera un terreno que está en la calle Murillo, donde funciona el colegio San Fernando. Parte de los predios serán alquilados para este año”.

Esta unidad educativa, que nació el 10 de agosto de 1906, tiene sus instalaciones de la calle Genaro Sanjinés. Con este colegio nació en Bolivia la educación secundaria para las mujeres y, según Ayala, se realizan esfuerzos para mantener su identidad centenaria.

En la actualidad cuenta con más de 1.800 alumnas. Tras la caída de un muro en el 2010, la Alcaldía resolvió que esta infraestructura nunca más volverá a ser una unidad educativa.

“Se definirá si se convierte en museo”, señaló Álex López, director de Educación del municipio de La Paz. Ayala confirmó que hoy se reunirán con autoridades diplomáticas de Venezuela para gestionar el apoyo económico.


Instruyen validar las listas de las filas

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, instruyó a las Direcciones Departamentales de Educación intervenir para validar las listas que están elaborando los padres de familia en las unidades educativas. “Estamos pidiendo a las direcciones educativas que participen en la entrega de fichas para el inicio de inscripciones el 17 de enero”, sostuvo la autoridad.

En varios establecimientos  que brindan educación inicial, prekínder y kínder, los padres de familia iniciaron filas a fin de garantizar una plaza para sus hijos. En algunos casos, la junta escolar participa en la elaboración de una lista para evitar que la gente duerma en la calle. En otros casos, los padres de familia decidieron organizarse y formar grupos para cuidar sus puestos.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, dijo que se empezó a coordinar con todas las juntas escolares para que las listas se realicen con la presentación de, al menos, el certificado de nacimiento del menor. “Es un requisito muy importante que el niño tenga la edad que se requiere para ser inscrito, que son cuatro años cumplidos”.

Aseguró que se está coordinando con los directores y las juntas escolares para garantizar la inscripción de los niños y jóvenes en los primeros cursos del nivel primario y secundario. “Tenemos algunos excedentes y estamos viendo cómo resolver”. Un ejemplo de esta coordinación, dijo, es que “los que estudian en la escuela Brasil y España tienen garantizado su ingreso al Germán Busch”.

La Razón


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »