Habrá vacación regionalizada y el alza de pensiones se define mañana

Reunión. Autoridades con representantes de colegios privados.

El Ministerio de Educación oficializó ayer que la vacación de invierno se aplicará este año de manera regionalizada. El aumento de las pensiones escolares se definirá mañana, según se acordó con la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia.

Así lo estableció la Resolución 001/2011 que aprobó esa cartera de Estado. Las clases concluirán el 18 de noviembre. El calendario escolar y la implementación de la nueva Ley Educativa fueron los temas que abordaron ayer autoridades de Gobierno y la directiva de los colegios privados.

“Desde hace tiempo se dice que la vacación de invierno será regionalizada, pero nunca se cumple, siempre se fija una fecha para que de manera uniforme empiecen el descanso pedagógico en todo el país. Esta vez sí o sí se cumplirá esta disposición”, sostuvo el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

De acuerdo con la resolución, el descanso pedagógico debe aplicarse a medio año. “Para no tropezar con los problemas de este año, las fechas se definirán en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, porque estamos viendo que hay mucha variación por efecto del cambio climático”, añadió.

Sobre el incremento del costo educativo en los establecimientos privados, autoridades del Ministerio de Educación y representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares no definieron nada. Ambas delegaciones se comprometieron a estudiar hasta el viernes fórmulas que garanticen el principio de que la educación es un servicio y no un lucro.

“Se han hecho propuestas, vamos a trabajar de manera consensuada pero lo que está claro es que tiene que primar la racionalidad, ninguna de las partes puede ir a los extremos”, sostuvo Villa.

El padre Francisco Flores, presidente de Andecop, dijo que si bien el ministerio ha planteado que el incremento de las pensiones se defina en función de una fórmula que no implique el alza por alumno, para justificar el incremento salarial, esa organización planteó otro mecanismo: “Nuestra fórmula es mejor que la del Gobierno, pero será discutida el viernes”, señaló Flores.

Sobre los uniformes en los colegios se aclaró que no existe ninguna disposición para que éstos desaparezcan. “Lo que está prohibido es que los colegios obliguen a los padres de familia a comprar material escolar o uniformes de tiendas o lugares definidos. Si quieren pueden comprar de las mañaneras o en la Tablada”, dijo.

En la reunión se ratificó que los colegios particulares sólo deben cobrar 10 cuotas y que si hay colegios que cobran más, deben presentarse las denuncias.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios