El Defensor observa el reglamento policial para Unipol

Defensor del pueblo Bolivia El defensor del Pueblo, Rolando Villena, observó dos requisitos del nuevo Reglamento para la Convocatoria, Selección y Admisión de Postulantes a las Unidades Académicas de Grado de la Universidad Policial, que redacta una comisión interinstitucional.

Se trata de la restricción para optar al cargo de Comandante General de la Policía Boliviana y del requisito de libertad de estado y descendencia, que, según Villena, podrían ir en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la protección a la familia.

“El nuevo reglamento trata de hacer reformas en el marco de la Constitución, pero quieren que se incorpore la exigencia de ser boliviano de nacimiento para aquellos policías que opten al cargo de comandante. Con ese criterio, se dejaría de lado a bolivianos que no sean de origen, truncando así la posibilidad de realizar la carrera policial”, dijo Villena.

El artículo 234 de la Carta Magna establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere “contar con la nacionalidad boliviana”.

Villena observó también el requisito de “libertad de estado y descendencia” (ser solteros y no tener hijos), ya que resultaría contraria a la protección suprema de la familia, la paternidad, maternidad y vulneraría los derechos personalísimos del ser humano en cuanto a educación, trabajo, matrimonio y acceso a cargos públicos.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios