Seducas avalan cambios en proyecto de Ley Educativa

Los representantes de las nueve direcciones de los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) en reunión nacional con el Ministerio de Educación determinaron avalar la promulgación del anteproyecto de la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez con la firma de una Acta de Conformidad, informó el titular de Cochabamba, Jorge Ponce.

El Director del Seduca dijo que se realizó un análisis detallado del documento habiendo encontrado modificaciones positivas fruto de las propuestas de los diferentes sectores sociales. Asimismo -continuó Ponce- se ultimaron sugerencias para que el anteproyecto “no conflictúe las relaciones entre el magisterio y el Gobierno nacional”.

Uno de los cambios positivos, según la autoridad educativa, es de establecer sólo dos niveles educativos: seis años de primaria y seis años de secundaria; dejando de la lado la implementación de ciclos.

RELIGIÓN CATÓLICA NO VA MÁS. La currícula que será diseñada una vez que sea aprobada la nueva Ley Educativa descartará el predominio de la enseñanza de la doctrina católica en la materia de religión en las unidades educativas del país, explicó Ponce.

Mencionó que las leyes propuestas en este Gobierno operativizan lo que expresa la Constitución Política del Estado y la misma en relación a la religión en el país señala que es “laica”. En este sentido la concepción de la materia de religión dependerá de la reglamentación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez en relación a la currícula educativa que se aplique en los centros educativos del país.

“Una vez aprobada la ley, deben definirse las bases curriculares donde todas las religiones deben ser atendidas en la materia correspondiente que por supuesto no va a ser la religión católica”, aseveró Ponce.

El profesional detalló que se abordará en el Sistema Educativo Plurinacional la espiritualidad respetando el cristianismo, budismo entre otras manifestaciones e incluso el respeto y culto a la Pachamama.

La nueva Ley Educativa está previsto que sea socializada con la comunidad y especialmente con los padres de familias.

Según Ponce el apoyo de la institución a la aprobación del documento les permite sugerir su entrega a la Asamblea Plurinacional para su consideración.

Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios