Sectores dan luz verde a la nueva ley educativa

Congreso. Los padres de familia se reunieron en el Valle.

La Junta Nacional de Padres de Familia determinó apoyar el proyecto de ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con lo que el Ministerio de Educación logró el consenso con los actores del sistema. El documento será presentado esta semana a la Asamblea Plurinacional.

“Presentamos el proyecto en la reunión de Cochabamba, queremos llegar con el mayor consenso porque estamos a puertas de entregar el proyecto ante la Asamblea”, dijo el viceministro de Educación Regular, Iván Villa. La autoridad señaló que el consenso se ha construido en reuniones con las confederaciones de maestros urbanos y rurales. “Los rurales aprobaron el proyecto de nueva ley”, dijo en el Valle.

El principal dirigente de la Confederación Nacional, Federico Pinaya, señaló ayer que el sector “acepta el reto” de mejorar la calidad educativa. “La ley  recoge las preocupaciones fundamentales del magisterio, pero queremos participar en la construcción del diseño curricular”.

En tanto, durante la anterior semana, el ministro de Trabajo, Roberto Aguilar, y su equipo se reunieron con los representantes de la Iglesia, organizaciones sociales (Cidob, Conamaq y CSUTCB), educación alternativa y padres de familia. Se informó de que luego de cada reunión se firmó un acta en la que se incluyeron las propuestas de los sectores y el apoyo al espíritu general de la ley.

En el Congreso de las juntas de padres de familia, realizado en Cochabamba, se analizó el proyecto, tras la explicación del viceministro Villa, y por mayoría se determinó su aprobación. La ley tiene como fin “la consolidación de la educación descolonizadora, para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad del vivir bien”, señala el artículo 4 del proyecto.

“(El proyecto) Reconoce todos los elementos y aspectos planteados durante el Congreso donde participaron padres de familia, maestros y alumnos, la nueva ley recoge todas las demandas planteadas y  por tanto se exige su inmediata aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo José Pardo, presidente de la Junta Escolar del Cercado I.

La única observación del sector es la vigencia de las juntas escolares, que no están previstas en la norma. En tanto, Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, destacó que la ley defina la participación de la comunidad educativa en la implementación de la nueva ley. “Con la nueva norma estaríamos participando absolutamente todos, maestros, estudiantes y padres de familia”, aseveró.

Sobre las observaciones de la Iglesia, en sentido que la ley le da al Estado una exclusividad en la educación, fue el ministro Aguilar quien informó que la reunión se realizó el 20 de noviembre, donde se aclararon las preocupaciones de las autoridades eclesiásticas.  En dos temas no se logró un acuerdo, sobre la normal católica y el pedido de tener sus autoridades para colegios de convenio.

De esa forma, sólo sectores del magisterio urbano de La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba (todos con dirección trotskista) rechazan abiertamente el proyecto de ley, por considerar que no atendieron sus demandas y porque no fueron consensuados con todos los sectores.

Detalles del proyecto de norma
Beneficios
Bachilleres con título técnico-humanístico, educación bilingüe (por regiones), materia de inglés en fiscales.
Magisterio
Inamovilidad docente, respeto al escalafón y formación exclusiva de maestros en   las escuelas superiores.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios