La Unipol diseña el nuevo perfil del policía boliviano

Nov 1, (La Razón).- “Estamos en un periodo de pleno proceso de transición de una Policía violenta, reactiva, agresiva, represiva, hacia una Policía del Estado Plurinacional comunitaria, de acercamiento, de comunicación, de contacto. Ésa es la nueva doctrina institucional que se está construyendo”, así describe su comandante, general Óscar Nina, la transformación que se busca dar a la institución.

El jefe del Instituto de Investigaciones en Ciencias Policiales de la Universidad Policial (Unipol), coronel Armando Moscoso, confirmó que con el cambio en la formación técnica y superior mejorará el perfil del nuevo profesional de la Policía, que egresará tras estudiar con un nuevo currículo en el nivel de grado como el de posgrado.

Este nuevo perfil incluye, según Moscoso, la capacidad para integrarse en la sociedad, de dejar de ser un policía reactivo, sino proactivo y que se haga parte de sus problemas para ayudar a solucionarlos, antes de que se conviertan en crisis o conflictos que puedan derivar en problemas mayores.

En el nuevo currículo se incluyen materias como policía comunitaria, justicia comunitaria, victimología y patrullaje virtual, entre otras, que buscan formar habilidades, al margen de teoría.

Moscoso aclaró que las condiciones para ser un buen policía se deberán reconocer antes de su ingreso a la institución y para ello se prevén fases y procesos en la etapa de selección que permitirán optimizar los recursos humanos y “minimizar la posibilidad  de que se tengan dentro de nuestras filas, personas con inclinaciones violentas que vayan a perjudicar la imagen de la institución”.

La próxima gestión se pondrá en vigencia esta nueva malla curricular, en la que se consignarán cuatro diferentes carreras a nivel licenciatura en la Academia Nacional de Policías, como Administración Policial; Orden y Seguridad; Tránsito y Vialidad; e Investigación Criminal.

Publicar un comentario

0 Comentarios