La formación católica será optativa en el marco de la nueva ley educativa

FORMACIÓN. Estudiantes de un colegio católico en La Paz.

La formación religiosa, en general, y la católica, en particular, será optativa según el tipo de currículo que se aplique en cada unidad educativa, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Para ello, en el marco de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, se diseñaron tres mallas curriculares.

“Lo que se ha mostrado en el tema de la religión está explícito (en la ley), igual que en la Constitución Política del Estado (artículo 4, sobre la libertad de religión y creencias)”, dijo ayer la autoridad.

Aguilar explicó a La Razón que para evitar “cualquier susceptibilidad”, existirá un currículo base, “que es lo que todos los bolivianos van a tener en común como las materias de Matemáticas, Física, Química, etc”. A éste se sumará uno regionalizado, donde los pueblos indígenas “y otras expresiones podrán incorporar los aspectos propios de cada una de sus regiones”, agregó Aguilar.

El tercero, según el ministro, será un currículo diversificado, “donde se van a incorporar los componentes de religión y otros elementos que las regiones o los ámbitos institucionales puedan requerir. Éste es obligatorio y evaluable, no es una parte externa, es parte de la libreta”.

De esta manera, Aguilar ejemplificó que “en el ámbito del derecho de los padres y madres a que sus niños reciban una educación católica, está establecido en la currícula para que se pueda incluir y es optativo en el caso del currículo diversificado en coordinación con la unidad educativa”.

El sábado, el Ministro de Educación se reunió con representantes de la Iglesia Católica para explicar los alcances de la nueva ley. “Nos reunimos con el monseñor Tito Solari. El tema que está pendiente es la continuidad de la Normal Católica, no hay un planteamiento de aplicación del artículo de la Constitución que dice que el Estado es el responsable de la formación de maestros, a través de las escuelas superiores de formación”, sostuvo.

Según la autoridad, el único tema que se rechazó a la Iglesia es el pedido de poseer un director distrital propio en cada departamento por las congregaciones que tienen. “Quieren estar separados del ministerio, ellos lo solicitan porque tienen problemas en los procesos administrativos; a eso les respondimos que no, sería (como) tener un Estado paralelo. Sin embargo, en la misma reunión, la Iglesia reconoció el aporte que hará la nueva ley en la educación”, acotó.

Según la información del Ministerio de Educación, la nueva Ley Educativa será entregada este miércoles, para su debate, a la Asamblea Plurinacional.


Una ley con consenso

El ministro Roberto Aguilar aseguró ayer que para la ley se logró consensos con la Confederación de Maestros Urbanos, universidades privadas, organizaciones no gubernamentales, la Iglesia y las federaciones de padres de familia.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios