En escuelas públicas la educación será laica

EDUCACIÓN ESTATAL. En la foto de archivo, alumnos de una escuela pública de La Paz pasan clases.

La nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez incluirá la educación laica en los colegios fiscales  como opción a la educación de carácter religioso que se ofrece en las unidades católicas o de convenio.

“Se está abriendo esa posibilidad; en las unidades educativas donde actualmente se imparte la religión católica será el padre de familia quien tendrá la posibilidad de elegir dónde inscribe a sus hijos. Podrá ser en las de convenio (con la Iglesia) o podrá elegir las fiscales donde se practicará la educación laica”, explicó a La Razón el viceministro de Educación, Iván Villa.
La autoridad afirmó que este procedimiento se enmarca en lo que establece la Constitución Política del Estado en su artículo 4: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Según Villa, la Iglesia Católica pidió esa alternativa considerando la facultad de los padres de familia de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. “En alguna medida, los padres de familia se sujetarán en cada unidad educativa a la malla curricular, que incluirá la parte religiosa que se dará al estudiante. Dentro de esas opciones, el padre decide”.

El ministro Roberto Aguilar afirmó a La Razón, el lunes, que la formación religiosa, en general, y la católica, en particular, serán optativas según tres tipos de currículo (base, regionalizado y diversificado) que se reconocerán con la nueva Ley Educativa y que se aplicarán en los establecimientos. El fin de semana, Limbert Ayarde, representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia, presentó seis observaciones a la ley.

Entre ellas, el derecho que asegura tener la Iglesia Católica para administrar sus escuelas y colegios en base a un convenio firmado con el Gobierno y así garantizar, para las familias que así lo dispongan, una formación educativa bajo los principios de esa religión.
Antecedentes. El Congreso Nacional de Educación (Coned), realizado el 2006, aprobó el anteproyecto de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez a la medida de las políticas del Poder Ejecutivo, en las que destacan la educación laica y la institución de las lenguas originarias.

En ese entonces, el tema fue objeto de un prolongado debate al momento de abordar el ámbito religioso, el cual motivó incluso el abandono de los representantes de la Iglesia Católica.

Durante ese congreso se hizo público un artículo inmerso en el anteproyecto de ley que sostenía que:  “La educación es laica, pluralista y espiritual porque respeta la espiritualidad de cada cultura, la libertad de creencias religiosas, promueve los valores propios y rechaza todo tipo de imposición dogmática y religiosa”.

“Uno de los principales objetivos que se persigue con la nueva ley es dar una mejor educación para que los estudiantes vivan bien. Podemos decir a la sociedad que el estudiante tendrá el bachillerato técnico humanístico, para que tengan un certificado y la posibilidad de un trabajo”, aseguró el viceministro Villa. El ministro Aguilar informó que hoy se entregará el proyecto de ley a la Asamblea Plurinacional.

¿Qué es la educación laica?

Se usa el término de educación laica cuando se defiende la enseñanza pública o privada manteniendo la independencia de la misma respecto de cualquier creencia o práctica religiosa. La CPE garantiza esta condición.

Opiniones
Franklin Gutiérrez, padre de familia
‘Estamos de acuerdo’

“Nosotros habíamos pedido que se imparta la educación laica incluso en colegios de convenio. El gusto por la iglesia nace en cada una de las personas, a veces nuestros hijos profesan otra religión. Por esto, se han visto problemas cuando  les imponen rezar. Por eso pedimos que haya libertad de expresión, y estamos de acuerdo. Es un tema que lo analizamos en el congreso educativo del año 2006, pero también hay que respetar otros credos de la sociedad”.

Gonzalo Soruco, magisterio LP
‘Es un anuncio en el papel’

“La educación laica es uno delos postulados que siempre hemos mantenido, significa que la educación tenga carácter científico y no debería probar  ningún tipo de fe. El Estado debería precautelar para que sea así. Sin embargo, en su ley, el Gobierno masista incluye la cuestión religiosa como espiritualidad; simplemente es una postura, un eslogan, un anuncio en el papel, porque quieren que tenga más importancia la sabiduría originaria”.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios