El censo de colegios privados está inconcluso

Acto. El presidente Evo Morales entrega a Pedro Ordóñez, del Seduca de Tarija, una de las 10 vagonetas Land Cruiser modelo 2009.

El censo a colegios particulares, impulsado por el Ministerio de Educación con el fin de establecer las condiciones de infraestructura, oferta académica y la categorización, está inconcluso. Sólo se llegó a censar a cerca de 700 unidades educativas de 3.000 previstas.

Según un informe del Ministerio de Educación, al 11 de noviembre, un total de 669 colegios fueron censados. En La Paz se censó a 232 colegios, en Santa Cruz sólo se llegó a 135 y en Cochabamba a 156.  

Bartolomé Puma, director del Servicio Departamental de Educación de Santa Cruz, informó que faltan 150  unidades por censar. “En esta semana se trabajó en el censo porque aún hay clases en Santa Cruz, pero no se pudo censar a todos los colegios”.

La fuente reveló que representantes de los colegios llegaron hasta las oficinas del Seduca para pedir que los técnicos los visiten. “Algunos fueron reacios, pensaban que era para cobrar dinero y también faltó gente técnica para censar en los demás colegios”.

Por su parte, Sebastián Gutiérrez, director del Seduca de La Paz, afirmó que también falta completar el trabajo en la sede de gobierno. “En algunos colegios de convenio no permitieron el ingreso”, aseguró.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, se reunió ayer con todos los directores de los Seducas para evaluar el censo. “En esa reunión se informó que otros departamentos tenían similar situación”, dijo el director del Seduca Santa Cruz. En el encuentro, Aguilar habría instruido terminar el censo lo antes posible, ya que el objetivo es categorizar los colegios hasta fin de mes.

La autoridad de gobierno adelantó que la próxima semana se presentarán los resultados finales del censo y se tomarán "decisiones drásticas", como el cierre de los establecimientos que no tengan ninguna condición legal, ni pedagógica o educativa para funcionar. “Han falsificado documentos, han creado la figura de sucursales. Una unidad sacó su código y su registro, pero abrió en otro barrio, eso es una ilegalidad”, dijo Aguilar.

Asimismo, se indicó que los colegios que no permitieron la realización del censo, recibirán sanciones de acuerdo a los informes.

El proceso se inició en septiembre

El censo a unidades educativas privadas de todo el país se inició en septiembre, para verificar las condiciones mínimas de enseñanza y para establecer un parámetro de las pensiones para el 2011.

Los seducas

Jorge Ponce, Seduca Cbba
‘Hay colegios observados’

“El proceso se llevó con normalidad en Cochabamba. Con el censo se constató que hay irregularidades; por ejemplo, de infraestructura, la malla curricular y falta de equipamiento. Por estos motivos, unos 10 colegios están en calidad de observados y por eso nosotros hacemos la sugerencia de que deben cerrarse. El censo fortalece la educación, de modo que el padre de familia tenga la oportunidad de elegir el colegio más adecuado para sus hijos”.

Bartolomé Puma, Seduca Scz
‘Impidieron el censo’

“Falta censar más unidades educativas. Uno de los problemas fue que en algunos colegios privados nos impidieron la entrada. En estos casos fuimos con abogados y logramos entrar para llenar los formularios. Primero se vio la operatividad de cada colegio, algunos no poseen espacios adecuados para los alumnos, por ejemplo en los servicios higiénicos y también en las áreas de recreación que ofrecen en cuanto a la infraestructura”.

Habría 4.000 nuevos ítems

El Ministerio de Educación espera que el presupuesto solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas permita crear 4.000 ítems nuevos para el 2011. “En el marco de lo que son los ítems, se está solicitando y esperamos que se apruebe un criterio similar al del año pasado, es decir 4.000 ítems”, informó el ministro de educación, Roberto Aguilar.

Según la autoridad, sobre esa base se lograría cubrir casi la totalidad de ítems que requiere Bolivia en todos los niveles; los padres que pagan a profesores dejarían de hacerlo. “Esperamos que esto sea aprobado. En la actualidad, 2.000 ítems son cubiertos por los papás para profesores de informática, en la Ley 1565 no se reconocía que eran docentes de currículo. Ahora se los incorporó”, sostuvo Aguilar.

El monto presupuestado por el Ministerio de Educación  que se estima para la siguiente gestión “está por encima de los 1.200 millones  de bolivianos”, puntualizó el ministro.

Ley se conocerá en 7 días

El proyecto de Ley Avelino Sinañi-Elizardo Pérez será remitido la próxima semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate y posterior aprobación,  según el anuncio del ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"Para la próxima semana está programada la presentación de ese proyecto de ley, vía Ejecutivo, con la aprobación correspondiente del gabinete ministerial, para que pueda ser debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional", sostuvo.

Según la agencia ABI, la autoridad precisó que el proyecto de ley fue consensuado con diferentes organizaciones y sindicatos, como la Confederación de Maestros Urbanos, las universidades privadas, el bloque educativo indígena, las organizaciones no gubernamentales, la Iglesia Católica y las federaciones de padres de familia, entre otros.

Sin embargo, tanto la Iglesia como representaciones sindicales del magisterio observaron que el proyecto no tuvo la participación de todos los actores.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios