Defensoría: La violencia en los colegios aumenta

Una escena de pelea entre adolescentes en un colegio de Quillacollo. - Los Tiempos

Nov 4, (Los Tiempos).- Después de que un video de aficionado (difundido por la Red Uno) revelara la violencia a la que son sometidas las colegialas de dos unidades educativas de Quillacollo y Vinto, la representante de la Defensoría Municipal de la Niñez de la Adolescencia de Cercado, Cira Castro, expresó que “el acoso escolar se está incrementando y coadyuvando a la formación de pandillas”.

Y mientras los profesores se distancian del problema explicando que es un asunto de los estudiantes y que ellos tienen que resolverlo, se desconoce qué medidas tomará el Seduca frente a los hechos de violencia.

Tampoco se sabe qué acciones se tomará en contra de los directores de los dos colegios en los que se denunció el abuso que salió a la luz en el video.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar con unidades educativas y las instituciones como Seduca y entrar con talleres tanto para profesores como para estudiantes y padres”, dijo Castro.

El video develó la violencia escolar física, emocional, social, cultural y verbal que viven algunos estudiantes, especialmente adolescentes.

En las imágenes se ve el “cuadriláter”o que forman las estudiantes alrededor de dos colegialas que se golpean sin piedad en medio de las ensordecedoras barras de sus compañeros, que las alientan a continuar con la pelea hasta el final con frases como: “Dale, rómpele y encájasela”.

Las contrincantes se ensañan en lastimarse para conseguir la aprobación de las barras.

Toda la escena se desarrolla al aire libre y no se observa la presencia de educador alguno u otra persona que intervenga para detener las agresiones. Según Cira Castro, el fenómeno del acoso escolar comenzó a ser denunciado en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia desde 2007.

En tres años, los episodios de violencia no sólo se han incrementado, sino que han empujado a algunos adolescentes al suicidio.

Por ello, cree que Cochabamba está dentro del alarmante diagnóstico de la fundación Voces Vitales que reveló que al menos el 43 por ciento de los colegiales en Latinoamérica son víctimas del acoso escolar.

Esta violencia escolar está ligada a las pandillas, pues esta forma de tortura metódica y sistemática en la que el agresor somete a la víctima puede dar paso a las agresiones sexuales, explicó Castro. Las instituciones que trabajan en derechos de la niñez estiman que sólo en el valle bajo existen 20 pandillas conflictivas, mientras que en Cercado se calcula que hay 83.  Una señal de esta unión son las últimas denuncias que se han conocido sobre colegialas abusadas por compañeros, que además filman el vejamen y luego lo difunden dentro su círculo de amigos.

PREVENCIÓN

Pese a que el problema de la violencia escolar está presente en las escuelas urbanas y rurales, aún no existe un plan de prevención que incida en el rol de los educadores en la resolución de conflictos entre los estudiantes. Según la representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cira Castro, se han dado casos “de niños que han estado al borde del suicidio al no poder soportar el acoso”. 

A ello se suma que cada mes al menos se reporta el suicidio de un adolescente cuyas causas son atribuidas a problemas sentimentales, pero hasta ahora no se ha profundizado en otras razones. Según Castro, la violencia en las escuelas es un reflejo de lo que se vive dentro de las familias, “lo lamentable es que según estudios hechos en Latinoamérica siete de cada 10 padres saben que sus hijos son víctimas del acoso escolar pero no les tienen confianza”.

Publicar un comentario

0 Comentarios