Anapol reabre admisiones, con sistema para evitar corrupción

Bolivia Educativa: Anapol El Gobierno anunció el lunes el reinicio de los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) bajo un nuevo proceso de admisión que estará bajo la responsabilidad de un equipo interinstitucional, informó el lunes el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

En una conferencia de prensa, junto a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, el titular de Gobierno destacó que el objetivo es transparentar el ingreso a la Anapol de 200 nuevos cadetes.

“El próximo año se reabrirá el ingreso a la Anapol”, para ello el Gobierno ha tomado las medidas pertinentes con el fin de imprimir un cambio trascendental en el mecanismo de ingreso a esta institución y Escuelas Básicas policiales.

Señaló que con las medidas se impedirá acciones que mellen la imagen institucional ante permanentes denuncias de corrupción en las pruebas de admisión, de salud, conocimientos, psicología y otras.

Llorenti lamentó que durante varios años se montó un aparato de corrupción para que algunos postulantes ingresen a esta institución sin cumplir con los requisitos necesarios.

La determinación fue asumida, según el ministro, a consecuencia de que el ingreso a estos institutos de formación policial estaba “carcomido por denuncias de corrupción”.

“El ingreso a la Academia de Policías costaba 4.000, 5.000 o 6.000 dólares, se traficaba con los exámenes de salud, con las pruebas de conocimiento o las pruebas psicológicas y cada año se montaba un aparato para garantizar que algunos, sin cumplir los requisitos ingresen a la Anapol”, dijo.

Los exámenes de ingreso no estarán sólo a cargo de la Policía, sino en base a un nuevo reglamento en el que participarán los Ministerios de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Salud y Educación, además de representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos”.

Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios