UABJB: Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (BOlivia)

La Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" fue creada mediante la Ley de la República No 352 del 18 de Noviembre de 1967, creación precedida por el trabajo desarrollado por un Comité Pro-Universidad conformado por ilustres personalidades del Departamento del Beni; visionarios que lograron el respaldo del Estado para la creación de la primera Universidad del Beni con el nombre de Universidad Técnica del Beni "Mariscal José Ballivián", nombre que por mandato del II Congreso Interno, refrendado por la Ley de la República N° 3030 del año 2005 cambió al de Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián".

La U.A.B, tiene su sede principal en la ciudad de la Santísima Trinidad, Capital del Departamento del Beni y su estructura académica está presente en las ocho provincias del Departamento, generando una matrícula de más de 15 mil estudiantes al año.

La U.A.B es una Universidad que forma parte del Sistema Público de la Educación Superior de Bolivia, bajo la coordinación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (C.E.U.B). Es igual en jerarquía que las demás universidades del Sistema y goza de autonomía, reconocida por mandato de los art. 185 al 187 de la Constitución Política del Estado. Con 38 años de servicio, la U.A.B cuenta con 7 Facultades y 18 Carreras a nivel Licenciatura, 6 a nivel Técnico Superior y dos a nivel Técnico Medio. Además, el nivel de Postgrado tiene en la U.A.B un rol fundamental en la preparación académica de excelencia para los profesionales de la región, aportando eficientemente al desarrollo nacional. Nuestra Universidad cuenta con Institutos de Investigación y de Producción entre los que se destacan el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino en el Beni; el Proyecto Lagartos, la Empresa de Fomento Pesquero del Beni (EMFOPESBE), el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos del Beni (C.I.R.A), la Empresa Agropecuaria Universitaria, constituida por 3 estancias ganaderas, un Hospital para Animales, los Centros de Investigación Agropecuaria San Carlitos y Casarabe, el Complejo de Salud Universitario y el Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía Boliviana, entre otros.

Misión

Formar recursos humanos en el nivel, Pre-grado, Postgrado; Técnicos Superiores y Medios con capacidad y competencia para resolver los problemas inherentes al desarrollo regional y nacional, aprovechar al máximo las posibilidades que otorga el contexto globalizado y desarrollo de la ciencia y la tecnología, abriendo y creando posibilidades financieras para garantizar el funcionamiento de la universidad, optimizando el uso de los recursos económicos, técnicos y humanos y consolidar la descentralización hacia las provincias, áreas indígenas y sectores sociales más empobrecidos.

Visión

La Universidad Autónoma del Beni José Ballivián , es una institución que hace Educación Superior con calidad y pertinencia, integrada como factor importante al proceso Autonómico Departamental del Beni, a los procesos productivos regionales y a los grandes objetivos nacionales, informatizada en las áreas de educación y administración, producción e investigación dotadas de todos los instrumentos legales y técnicos para una administración transparente, con sus carreras autoevaluadas, evaluadas y acreditadas ante el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad Andina de Naciones (C.A.N).//

Reseña Historica

CREACIÓN

La Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" fue creada el 18 de noviembre de 1967 mediante la Ley de la República de Bolivia No. 352, promulgada durante el Gobierno Constitucional del Gral. René Barrientos Ortuño.

Nuestra Casa de Estudios Superiores, con sede principal en la Ciudad de la Santísima Trinidad, Capital del Departamento del Beni, es una entidad de derecho público, con personería jurídica propia y con capacidad plena para el ejercicio de todos los actos de la vida civil y pública. Es una institución de educación superior que forma parte del Sistema Nacional de Universidades en igual jerarquía y autonomía que las otras universidades, tal como lo establece la Constitución Política del Estado en los artículos 185 y 187.

Sus actividades académicas se iniciaron el 1ro. de marzo de 1969 con la carrera de Ing. Zootécnica, en una sesión solemne realizada en el Cine Teatro “Trinidad”, con la presencia del Presidente Constitucional de la República, Ministros de Estados, Senadores, Diputados y autoridades nacionales especialmente invitadas para el efecto.

FINES

  • Contribuir a la creación de una conciencia regional y nacional, partiendo de la realidad de dependencia del país en la perspectiva de la integración y de la libre determinación nacional.
  • Formar profesionales idóneos con conciencia critica y creatividad, que respondan a las necesidades del desarrollo soberano e independiente del país.
  • Identificar el quehacer científico-cultural con los intereses regionales y nacionales.
  • Defender los recursos nacionales, las riquezas y el patrimonio cultural, regional y nacional, resguardando los valores intrínsecos del pueblo boliviano en todos los niveles.
  • Promover por todos los medios a su alcance la comprensión, tolerancia y amistad entre los pueblos, sin discriminaciones raciales ni religiosas.


OBJETIVOS

  • Planificar y coordinar las actividades académicas, de investigación científica, tecnológica y de extensión universitaria, para establecer un sistema orgánico de la educación superior del País.
  • Contribuir a la elaboración de planes de mejoramiento universitario, económico y promoción social, para superar las actuales condiciones regionales y nacionales, en relación con la realidad política y cultural del País.
  • Crear las condiciones para la investigación y el análisis científico de la realidad regional y nacional, promoviendo la más amplia libertad académica.
  • Propender a la formación científica y humanística del profesional, con un profundo sentido social e histórico.
  • Investigar, enriquecer y desarrollar la cultura regional, nacional y popular en todas sus manifestaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios