UAGRM: Cuatro frentes se perfilan para los comicios de la FUL

Cuatro frentes podían ser los competidores en las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), programadas para octubre del presente año. Aunque todavía no se aprobó la Resolución de la convocatoria, los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm),  empezaron a lucir los afiches y folletos de las diferentes agrupaciones políticas.

Al respecto, el presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP) de la estatal cruceña, Severo Hoyos, confirmó ayer a El Día que las elecciones para la FUL y para los delegados al ICU están previstas para  la primera quincena de octubre. Hoyos explicó que no se hizo antes la convocatoria (estaba programada para septiembre) debido a las actividades del Claustro Universitario y porque continúa el proceso de inscripciones de los nuevos estudiantes.

Universidades de BoliviaLos frentes reciben apoyo de autoridades y partidos políticos.
Frente Autonómico con Compromiso Estudiantil "Face", de la línea del excandidato al rectorado Alfredo Jaldín;  "Unidad", de las filas del nuevo rector de la universidad, Saúl Rosas; Seriedad Autonomía y Responsabilidad (SAR) del actual secretario ejecutivo  de la FUL, Daniel Carvajal, y una fórmula patrocinada por el Movimiento Sin Miedo (MSM),  son los posibles frentes, que pugnarán por las 16 carteras de la FUL y por los dos espacios para el Ilustre Consejo Universitario (ICU). Los dirigentes de las diferentes agrupaciones políticas indicaron que aún prefieren definir sus planchas y alianzas antes de dar a conocer los nombres de sus candidatos y sus respectivas propuestas.

Ponen en duda la gestión de Carvajal. Mientras Daniel Carvajal, secretario ejecutivo de la FUL, asegura que la institución está en óptimas condiciones y que durante su gestión se ejecutó el 95% de su propuesta, el dirigente universitario, José María Ávila, dice todo lo contrario. Según Carvajal, en su mandato que está por fenecer, la FUL se convirtió en una de las mejores del país. Citó, por ejemplo, que gracias a los logros obtenidos por la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), actualmente ayudan a más de 3 mil universitarios con becas de estudios, alimentación e investigación. Asimismo, dijo que han construido un gimnasio estudiantil y están gestionando la construcción de tres guarderías infantiles en San Julián, Montero y Yapacaní, entre otros proyectos.

Sin embargo, Ávila dijo que Carvajal no ha rendido informe económico de su gestión y que tiene prácticamente abandonada las oficinas de la FUL. “Yo soy testigo de todas las irregularidades que se ha gestado en la presente gestión y tengo pruebas de lo que sostengo”, expresó Ávila, sin mostrar las pruebas a las que hacía referencia.
Oficinas de la FUL desatan la 'guerra sucia'. Ante la denuncia de Ávila, El Día llegó a las oficinas de la FUL. Constató que el salón de los Mártires de la Autonomía, tiene dos boquetes en el piso, una vitrina, un escritorio y cinco sillas completamente deterioradas. Las oficinas donde atienden a los estudiantes también se encuentran deterioradas. Tienen dos escritorios, cuatro sofás, una vitrina, un televisor y un monitor de computadora sin CPU. El secretario de  la oficina, David Ríos, comentó que se siente apenado por la situación que atraviesa la FUL. Dice que sus oficinas no han recibido mejoras desde hace 2 años.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios