UAGRM: Fiestas y farras enturbian proceso electoral en la 'U'

A una semana de las elecciones al Rectorado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la campaña política ya entró en su recta final. Algunos candidatos para ganar la preferencia del electorado, han apostado por organizar fiestas y farras como las que tienen programadas para sus cierres de campaña con la participación de artistas nacionales e internacionales.

Tres frentes alistan su cierre de campaña. El candidato a rector por el frente Superación Institucional (SI 100%), Alfrendo Jaldín, confirmó que su cierre de campaña será el viernes con diferentes actividades culturales y la actuación de grupos musicales, por los módulos de la universidad. Dijo que estará Octavia, Plan B y Track y la presencia de un artista o grupo internacional que todavía no tienen confirmada. “El cantante Américo está descartado porque cobra 18 mil dólares para el transporte y otros 60 mil dólares para su presentación”, sostuvo Jaldín al señalar que con ese programa pretenden concentrar más de 40 mil estudiantes. La candidatura de "Unidos Todos por la U", que comanda Saúl Rosas, tendrá su cierre de campaña el miércoles en la avenida Bush con la presencia de Ángela Leiva y el Combo de Veracruz, aunque el candidato Saúl Rosas dijo que será una fiesta sencilla. Por su parte, el candidato a vicerrector de la fórmula "A Todo Dar", Waldo López, confirmó que hoy será su última actividad electoral con fiesta "sobria" y grupos folcklóricos y de teatro. Sin embargo, López adelantó que habrá premios para los estudiantes que han trabajado y amenizará la fiesta el grupo Oxígeno. A su vez, Sarah Gutiérrez de la fórmula Renacer, confirmó que hará su cierre de campaña el viernes en el auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz con una concentración de estudiantes y una rifa de libros. Según la candidata no cuenta con los recursos necesarios para hacer fiestas. El Presidente del Comité Electoral Permanente (CEP), Severo Hoyos, manifestó que los candidatos que hagan fiestas con bebidas alcohólicas dentro de los predios de la universidad serán sancionados conforme lo establece el Reglamento Electoral. De hecho, el frente Superación Institucional, cuya sigla es "SI 100%", de Alfredo Jaldín y Alfonso Coca, ha sido sancionado con 5 mil bolivianos de multa, por infringir varios artículos del Reglamento Electoral.

Las candidaturas se disputan el voto de los docentes
. Alfredo Jaldín, de SI 100%, manifestó que para ganar las elecciones ya cuenta con el apoyo de 500 de los 1300 docentes universitarios, así como también del 60% en la preferencia de los estudiantes, según su propia encuesta.

Saúl Rosas, de Unidos Todos, dijo que su candidatura nació a sugerencia de los docentes y asegura que cuenta con la mayoría de ellos, así como también de la Federación Universitaria Local (FUL) con quienes ha firmado un convenio. Por su parte, Waldo López, de A Todo Dar, también dijo que tienen el apoyo de los docentes de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) en cuya directiva tienen a seis representantes. Lo cierto es que Jaldín Rosas y López aseguran que ganarán las elecciones el próximo 26 de abril con el voto de los docentes. Los tres se atribuyen tener la preferencia de la mayoría de los estudiantes de la universidad estatal.

Punto de vista

Jerjes Justiniano
Exrector de la UAGRM

"La universidad estatal es el reflejo de la sociedad cruceña"

"Creo que las elecciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ameritan un análisis profundo, sobre las propuestas. ¿Cuál es la propuesta académica, científica y administrativa de los candidatos al rectorado? Yo no las conozco. Esa es una temática que debería estar en discusión, no repartiendo poleras, gorras, banderas, afiches o haciendo prebenda a través de fiestas, comidas, cenas y tragos. Lamentablemente creo que la universidad es el reflejo de la sociedad cruceña. Y lo que se está demostrando es que no hay liderazgo capaz, claro y contundente que avizore un cambio de la universidad. Eso es lamentable porque una casa de estudios superiores es el centro de la ciencia y de la tecnología. Es el depositario de la cultura, del desarrollo intelectual y en este momento pareciera que no hay un liderazgo muy claro. La Gabriel René Moreno es la más grande de Bolivia, sin embargo, no hay una respuesta ante semejante responsabilidad. La universidad pertenece a la superestructura de la sociedad es el reflejo de la sociedad actual. No hay un liderazgo en Santa Cruz, capaz de conducir y eso se refleja en la universidad donde hay una ausencia de liderazgo. ¿Dónde está la propuesta de los candidatos? La propuesta de un rector tiene que ser académica, solvente y seria.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios