UAGRM: Tensión política marca la previa electoral en la 'U'

Aunque las elecciones electorales en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno están fijadas para el mes de junio, en el lugar ya se siente el ambiente electoral y con ello las pugnas políticas características para esta ocasión.

La jornada de ayer la Facultad de Humanidades y la guardería de la misma repartición fueron tomadas por estudiantes y funcionarios afines al exdecano Róger Quiroz, en rechazo a las acciones que toma el actual decano por interinato, Ramón Fernández.
Toman las oficinas y la guardería. Argumentando el supuesto despido injustificado de unos 30 funcionarios que se desempeñan en el área administrativa de la facultad, estudiantes y los supuestos afectados tomaron ayer las oficinas de la repartición ubicada en los módulos educativos.

Según afirman, Fernández habría cerrado y sacado arbitrariamente al personal mientras ejercía sus funciones sin alguna notificación. No obstante, el exdecano, Róger Quiroz, manifestó que se habría sacado equipos sin los debidos procedimientos legales, "lo cual puede ser usado de forma adversa a su postulación como autoridad universitaria.

"Pedimos garantías al proceso, pues dentro de estas instalaciones hay información importante que está siendo manipulada por estudiantes que pueden inventar cualquier cosa para desfavorecer mi candidatura", dijo el exdecano.

Aunque no indicó el cargo al que se postulará, Quiroz cree que "el verdadero trasfondo de estas acciones tienen que ver con su candidatura a un cargo más jerárquico que el actual".

A su vez, Limberg Rojas, Jefe Administrativo y Financiero de la Facultad de Humanidades y que, según afirma, ha sido removido de su cargo, protestó porque según dijo, "existe un abuso de autoridad. Nos encontramos con las puertas cerradas porque quieren encontrar irregularidades, cuando quien las ha cometido es el actual decano interino que no ha dado un informe de su gestión para asumir el cargo", manifestó el funcionario que junto a otros colegas optaron por cerrar la guardería pues también se habría suspendido a su directora.

Se conoce que el funcionario habría iniciado un proceso a Fernández por supuesto robo de equipos.
Decano responde. Por su parte, la autoridad aludida, Ramón Fernández, negó las versiones emitidas por los manifestantes y en contrapartida, manifestó que vio por necesario cerrar las instalaciones de la facultad debido a que los funcionarios estaban usando las oficinas y los equipos de la universidad para realizar campañas políticas lo cual está prohibido por la Ley Marcelo Quiroga.

"No es cierto que se esté despidiendo personal porque esa no es mi competencia. Lo que sí se está haciendo es la fiscalización y el trabajo que corresponde como autoridad interina por cuatro meses, aunque hay que decir que se han encontrado ciertas irregularidades en la contratación de varios funcionarios", aseguró.

Según Fernández existen al menos 30 administrativos que estarían cobrando remuneraciones sin tener contrato, por lo que habría solicitado a Asesoría Legal que haga la investigación pertinente, lo cual fue causa del cierre del predio y la molestia de los funcionarios.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios