La UAGRM avanza hacia una agenda y programa de investigación para 10 años

La Universidad Gabriel René Moreno tiene planeado desarrollar un programa de investigación que pueda guiar los próximos diez años a sus distintos institutos y facultades, según el rector de esa casa de estudios superiores Reymi Ferreira.

Este año se realizarán las primeras jornadas de investigación científica denominadas “Somos Ciencia”. En ese espacio se prevé contar con un diagnóstico del estado de la investigación, construido con el aporte de la mayor parte de la comunidad universitaria.

Investigación universitaria“Nosotros terminamos la gestión (el Rectorado) en julio de este año y queremos dejar un programa de investigación definido que es lo que nos ha faltado. Uno de los puntos sensibles de las universidades es el déficit de la investigación, se hace pero no en el grado ni en la intensidad, ni cantidad ni calidad necesarias”, explica Ferreira, antes de aclarar que la agenda a elaborarse pretende ser una guía para por lo menos la próxima década.

Actualmente están trabajando en comisiones en cada facultad y una vez que tengan los diagnósticos listos, se concretarán tres jornadas específicas con suspensión de actividades y participación de toda la comunidad académica.

No es el único trabajo de la Universidad Gabriel René Moreno, su rector Ferreira explica que otra actividad central se realiza en coordinación con el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) para dar continuidad a la actividad emprendida con anterioridad sobre los Estados de la Investigación.

“La región de Santa Cruz, tradicionalmente agropecuaria –dice Ferreira--, ha forzado que la Universidad tenga que gestionar recursos a ese campo de la investigación. Hay una rezago en el área social que se está queriendo modificar con la creación de institutos, como el de Humanidades, Ciencias Jurídicas y el de Ciencias Económicas, pero esperemos que nuestras jornadas internas y el otro trabajo nos den mecanismos para poder superar esta situación”.

La UAGRM ha aportado en estos últimos años en la discusión sobre la aplicación de las autonomías a través de su Observatorio Político Nacional.// PIEB

Publicar un comentario

0 Comentarios