UAGRM: La FUL cobra por 'capacitar' a estudiantes

El rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, anunció ayer que investigará  a la Federación Universitaria Local (FUL), que optó por dictar cursos de capacitación con miras a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) con un costo de Bs 300, ocupando las aulas del  campus y los nuevos módulos para el entrenamiento académico de los bachilleres. 

Tildan la acción como un delito por uso indebido de bienes del Estado. El rector de la UAGRM, Reimi Ferreira, que fue alertado de la situación por el equipo de El Día, manifestó que la acción es completamente ilegal y que está penada por la Ley Marcelo Quiroga. Tildó el hecho como uso indebido de los bienes del Estado.

"Se va investigar quienes son los estudiantes que están incurriendo en la irregularidad así como a las autoridades universitarias que otorgaron la autorización para  que se ocupen las aulas para estos cursos, los cuales son completamente desacreditados por la institución", enfatizó Ferreira.

Por su parte, José María Ávila, que dijo ser ejecutivo de la FUL, y que estaba entre la decena de personas que ofertaban el servicio, afirmó que "La FUL no necesita autorización ya que es autómoma y está haciendo la capacitarción que debería hacer la universidad". Sin embargo no quiso responder para que sería destinado el dinero cobrado a las decenas de estudiantes que están llevando los cursos.

Piden tener cuidado y no dejarse engañar. A su vez, el cordinador del PAB-PSA, Helecto Villarroel, que dijo tener conocimiento de la oferta de capacitación, más no así de la ocupación de las aulas del campus. Criticó la acción de los dirigentes de la FUL. "Lamentamos mucho que los universitarios llamados a velar por el bienestar de sus iguales, estén cobrando por guiar a sus futuros compañeros y más usando las instalaciones para beneficiarse", sostuvo el académico.

Villarroel aprovechó la ocasión para pedir a los bachilleres y padres de familia "no dejarse engañar ya que  hay personas y algunos centros  que de mala fé ofertan sus servicios prometiendoles exámenes o asegurandoles el ingreso a la Universidad"

Por el contrario, instó a los padres de familia a capacitar individualmente a sus hijos y evitar este tipo de cobros e irregularidades.

Llueven las ofertas.  A su vez, decenas de promotores  de centros educativos y personas particulares copan desde hace una semana las aceras y calzadas del ingreso al campus universitario, ofertando paquetes de capacitación para la prueba que se realizará el próximo 15 de enero. Varios afirman que ya han captado decenas de clientes y que los están capacitando desde la anterior semana.

3 TURNOS

Oferta la Ful para los cursos del PSA.  Los dictan en aulas de dos módulos de la carrera de  Derecho

IMPORTANTEDatos para saber acerca de la PSA

Inscripciones. El concejo universitario anunció que esta tarde definirá la fecha del inicio de las inscripciones para la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), que se realizará el próximo 15 de enero. Lo más probable es que se realicen desde este fin de mes.

Costo. Helecto Villarroel, cordinador de la PSA, informó que  el costo de la prueba es de Bs 200 para los estudiantes de colegios fiscales y 300 para los graduados de unidades particulares. Dicho monto incluye el texto guía de carreras y un banco de preguntas.

Requisitos. Para poder acceder a la prueba, los estudiantes deben presentar fotocopia de su titulo de bachiller, certificado de notas o libreta de 4to de secundaria; carné de Identidad y fotocopia, llenar un formulario de datos personales; certificado de nacimiento y fotocopia del mismo, además del registro en el biométrico.

" Me parece una sinvergüenzura que estén cobrando para dar una  capacitación que debe ser gratuita. Espero que se  tomen cartas en el asunto".Rocío OlmoMadre de Familia

"Estoy inscrito desde la semana anterior. Por los cursos pagué Bs 300, hay otros que van a dar en dos pagos. Los cursos son en el campus".

Marco Antequera

Estudiante

"Me parece bien que se informe y se capacite a los estudiantes antes de la prueba los cursos deberían ser gratuitos".Claudia LimpiasEstudiante //  El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios