PSA 2012: Cupo para 9.450 estudiantes en la UAGRM

Un total de 9.450 nuevos cupos fueron habilitados para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en el 2012. A través de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) se seleccionará a esa cantidad de estudiantes que podrá ingresar al centro de estudios. Con relación al pasado año, el número de plazas de ingreso aumentó un 10%, que equivale a 1.000 cupos más.  Así lo informó el coordinador del PAB-PSA, Helecto Villarroel.

Procedimiento. A diferencia de la PSA anterior, Villarroel explicó que los postulantes tendrán dos oportunidades para ingresar a la estatal cruceña. Desde el 12 de diciembre, cada día y durante un mes, se realizarán exámenes  de preselección a grupos de 500 estudiantes en el Auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz. De la prueba serán seleccionados los 10 mejores, quienes pasarán a las Olimpiadas del saber en el Paraninfo Universitario. En la competencia  deberán obtener una nota de 51 puntos para ser aceptados por la universidad, de lo contrario tendrán que presentarse junto a los otros 490 postulantes a la PSA 2012.

Requisitos. Para ingresar a los exámenes, los postulantes deben presentar boleta de inscripción, carnet de identidad. El costo de la prueba para los bachilleres de los colegios privados es de Bs 300 y para los fiscales 200.

Cupos. La Facultad Politécnica tendrá 1.400 cupos, la Facultad de Ciencias Agrícolas, 650; la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1.200; la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, 1.100, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, 1.450; Facultad de Ciencias Veterinaria y Zootecnia, 250;  Facultad de Humanidades, 1.300; Facultad de Ciencias de la Salud, 650; Facultad de Auditoría y Financiera, 850; Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño y Arte, 500; y Facultad Integral del Norte, 100.

Denuncias. La UAGRM comunicó que no avala ni recomienda a los bachilleres ninguna capacitación en los institutos especializados para la PSA porque, según dicen,  son ilegales.

Sin embargo, en las afueras del campus universitario, entre la calle México y Venezuela, existen asentados alrededor de 15 centros que ofertan capacitación. “El fin no es dar clases sino estafar a los estudiantes con falsos exámenes”, alertó Helecto Villarroel, al señalar que con la nueva modalidad de ingreso se terminarán las estafas a los bachilleres.

Piden no comprar pruebas falsas

Las autoridades de la casa de estudios superiores piden a los bachilleres no dejarse engañar con los que ofertan cursos de capacitación.

1.000 Cupos más.

Es la cantidad que se incrementó este año para la Prueba de Suficiencia Académica.

150 Plazas.

Es el número que se aumentó a la carrera de  Farmacia de la facultad de Cs. de la Salud.

CARRERAS

Derecho y Auditoría con más cupos; Medicina con menos

De acuerdo a los datos divulgados por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la carrera de Derecho, de la facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, tiene 800 cupos disponibles. De forma similar, la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Auditoría y Financiera tiene 700 plazas.

Contrariamente,  la carrera de Medicina de la facultad de Ciencias de la Salud, tiene 150 cupos. De la misma área se destaca el incremento de plazas en la carrera de Farmacia, de 100 a 150. Esa ha sido la disposición de las autoridades universitarias, informaron fuentes oficiales de la estatal cruceña.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios