50%: La UAGRM registra baja ejecución de recursos

Detrás de la moderna infraestructura que luce la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se registra una baja ejecución presupuestaria. De los Bs 760 millones del presupuesto anual, solo el 50% fue ejecutado durante la presente gestión. La información la confirmó ayer el rector de esa casa de estudios superiores,  Reymi Ferreira, a un mes de la conclusión del año.

Problemas. De acuerdo con Ferreira, la baja ejecución presupuestaria en la universidad, al igual que en la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno nacional, se debe al sistema burocrático de adquisiciones, así como también a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que sanciona los errores administrativos de la administración pública. "Por esos motivos la gente prefiere no invertir", dijo el rector.

Deuda. La máxima autoridad de la UAGRM, reveló que la estatal cruceña tiene  una deuda de Bs  200 millones. Del total, dijo que el mayor porcentaje se adeuda al Seguro Social Universitario (SSU) y en menor escala se debe a las empresas constructoras, a los trabajadores y por concepto de indemnización.

Recorte. Con relación al recorte presupuestario para la próxima  gestión por parte del Gobierno, explicó que no les afectará porque, según él, no se trata de quitar recursos. "En realidad son techos presupuestarios mínimos, tomando en cuenta que haya o no haya coparticipación hay un monto que tiene que asumir el Gobierno. Pero hasta ahora, esos techos siempre han habido y se han superado", explicó Reymi Ferreira, al señalar que durante esta gestión se ha acreditado a 7 carreras de la universidad.

Cuestionamientos. El vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas de la UAGRM, Vicente Cuéllar, calificó la baja ejecución presupuestaria como una muestra de ineficiencia de las actuales autoridades administrativas de la universidad. "Una institución pública no puede darse el lujo de acumular recursos y no gastar lo que está establecido por parte de la actual gestión", sostuvo Cuéllar, al cuestionar también los procesos administrativos del sistema.

Con relación a la deuda de la estatal cruceña, Cuéllar dijo que se trata de un monto histórico; sin embargo, lamentó la situación por la que atraviesa la universidad. "En realidad, no hacemos lo que predicamos. Nosotros enseñamos lo que es la administración financiera, económica y administrativa en teoría y seguimos siendo una universidad burocrática y lenta", sostuvo el economista Cuéllar.

La 'U' tiene Bs 23 millones más

Con relación a la parte financiera, la universidad estatal termina con  Bs 23 millones más, según lo informaron ayer las autoridades académicas.

200 Millones

De bolivianos es la cantidad de la deuda de la universidad estatal, según fuentes oficiales.// El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios