Santa Cruz: Escuelas vacías y deterioradas

ESCUELAS-vacias-y--DETERIORADAS

Pupitres deteriorados, vidrios rotos, paredes pintarrajeadas, techos con goteras, puertas destruidas y baños en mal estado, son los problemas de algunas unidades educativas de los barrios del Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla, a dos semanas de las inscripciones y a un mes del inicio de las labores escolares. Ante esta situación, la Alcaldía anunció que esta semana iniciarán los trabajos de refacción en 170, de los 270 establecimientos educativos distribuidos en los 15 distritos municipales.

Deterioros, un problema de nunca acabar. En un recorrido realizado por El Día se pudo observar que en el colegio Santa Elena, ubicada en el barrio del mismo nombre en el Plan Tres Mil, las ventanas de las aulas presentan vidrios rotos, goteras y el piso y las cañerías de los baños están deteriorados. Es más, no cuenta con el suficiente espacio físico para pasar clases, por lo que la dirección administrativa es compartida con un curso del nivel inicial. La conserje del centro educativo Selva Huanca, manifestó que, ante la falta de apoyo de la Alcaldía, los padres de familias están construyendo un aula con sus propios recursos. Lo peor está en la unidad educativa Nuevo Horizonte, ubicada en el barrio Toborochi Uno, donde las aulas, los baños y los pupitres están literalmente destruidos.  La escuela Divino Niño I del barrio Urkupiña, donde también carecen de mobiliario y equipamiento.

El Seduca exige y la Alcaldía responde. El director  de la Dirección Departamental de Educación (DDE) Bartolomé Puma, demandó a la comuna la refacción de la infraestructura de las unidades educativas y la dotación de mobiliario y equipamiento. “La municipalidad debería preveer esta situación porque ellos son responsables de las carencias y necesidades de las escuelas”, sostuvo Puma. Entre tanto, el director de Educación de la Alcaldía, Omar Mejía, a tiempo de lamentar el vandalismo registrado en algunos colegios, manifestó que el inicio del plan de refacción está previsto para esta semana en todos los establecimientos educativos, pero con mayor prioridad en 170, que presentan problemas urgentes.

Padres de familias construyen aulas

con sus propios recursos, algunos padres de familias construyen aulas y refaccionan la infraestructura de las escuelas en los barrios periféricos de la ciudad.

17 ENERO.Es el inicio del proceso de inscripciones en los colegios fiscales, privados y de convenio.

1 FEBRERO. Está previsto el inicio de las labores escolares en todo el sistema educativo nacional.

DESDE EL AULA DE LA COMUNA

La Alcaldía anuncia Plan de refacción en los 15 distritos

refacción. En los 15 distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra hay 270 establecimientos educativos, de los cuales 170 serán priorizadas para la refacción.

monto. Aún no se conoce el monto estipulado para la inversión de la refacción

NECESIDADES. El mobiliario y el equipamiento también estará a cargo del municipio.

TRABAJOS. Las labores de refacción están previstas iniciarse esta semana, según la información proporcionada por la dirección de Educación de la Municipalidad.

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios