‘El temor a Matemáticas es una cuestión psicológica’

La calculadora humana — ¿De niño quería ser una calculadora humana?
— De niño quería ser veterinario, luego agarré el gusto por el cálculo y  mis estudios superiores fueron en Economía. Me gusta la estadística, el año 1995 vi a un concursante en la Tv y a partir de ese momento me documenté sobre historias de grandes calculistas  y empecé a trabajar la concentración, lectura rápida y algoritmos.

— ¿Cómo saltó al éxito?
— Desde niño aplicaba mi rapidez de cálculo para contar cartas, iba desarrollándolo como un juego. A partir de ahí, uno va trabajando técnicas de relajación para concentrarse mejor. Luego, comencé desde un ángulo más profesional, a raíz de ganar el primer premio en un concurso de televisión en España, llamado, ¿Qué apostamos?

— ¿Por qué es importante el cálculo mental?
— El calculo mental te hace tener una mente rápida y ágil, con pensamiento eficiente, no sólo para las Matemáticas, sino para cualquier aspecto de la vida.

— ¿Por qué hay gente que no entiende las matemáticas?
— Es una cuestión psicológica, hay que romper  la dinámica de decir que la matemática es aburrida; es bonita, se puede jugar desde niños y si te gusta tienes 95% de las probabilidades de ser bueno.

— ¿El hombre que calcula se hace o nace?
— Siempre hay un entrenamiento detrás. No hay cualidades innatas, cualquier persona tiene la capacidad para entender las Matemáticas, pero también depende para qué te lo plantees.

— ¿Qué recomendación tiene para los estudiantes?
— La mejor técnica es la prevención, no llevar a remolque la materia desde pequeños. Es una materia continua y si llegas a ese nivel con carencias costará más trabajo. Un reconocido matemático me dijo que es la materia de los perezosos y vagos, quiso decirme que en el momento que se entiende, todo es fácil.

— Nació el 28 de agosto de 1981, ¿qué día fue?
— Fue un viernes  (en menos de 4 segundos).

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios