Un Observatorio vigilará la calidad educativa en el país

Estudiantes. Los diferentes niveles serán evaluados con exámenes periódicos durante la gestión.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez contempla la creación del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa para evaluar periódicamente la enseñanza que reciben los estudiantes de los establecimientos fiscales, privados y de convenio en el país.

“El Observatorio de la Calidad Educativa será una institución desconcentrada del Ministerio de Educación , será la encargada de realizar las evaluaciones en estudiantes para ver en qué medida se está desarrollando la calidad educativa”, informó a La Razón el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

La creación de esta instancia se encuentra estipulada en el artículo 91 del proyecto de ley. “En cumplimiento del artículo 89 de la Constitución Política del Estado, se crea el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, institución pública descentralizada, técnica, especializada, independiente en cuanto al proceso y resultados de sus evaluaciones. Su funcionamiento será reglamentado mediante Decreto Supremo”, se lee en el proyecto.

El Observatorio se encargará de realizar el seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa en el país.

“Se aplicarán pruebas escritas a los estudiantes de diferentes unidades educativas del nivel inicial, primario y secundario, y por eso será el órgano responsable de hacer seguimiento a la calidad en la educación regular y alternativa”, dijo Villa.

La autoridad anunció que de esa manera se evaluarán los resultados de la enseñanza que imparten los maestros. Las pruebas se aplicarán por un muestreo y no a la totalidad de las unidades educativas.

La estructura de la institución contará con un responsable y un equipo técnico para evaluar y hacer seguimiento. “Anteriormente existía el Sistema de Medición de la Calidad Educativa, pero no cumplió su función ya que funcionó unos tres años y después no”, agregó Villa.

En la actualidad, esta institución realiza evaluaciones a los primeros cursos de primaria y de secundaria en diversas unidades educativas del país. “Son cuestionarios escritos de todas las materias. Concluirán este trabajo el 20 de diciembre, es una experiencia que servirá de base para el futuro Observatorio”, aseguró la autoridad educativa.
Apoyo. Franklin Gutiérrez, presidente de la Federación de Padres de Familia de La Paz, aseguró que su organización está de acuerdo con la creación del Observatorio de la Calidad Educativa. “Creemos que es necesario, incluso debe hacerse una evaluación anual para ver los logros obtenidos. Hace años que no se hacen estas evaluaciones”. El representante asegura que esta es una de las causas para que la educación no haya mejorado. “También sugerimos que dentro de la comunidad educativa se evalúe a todos los actores como maestros y padres”.

Por su parte, Gonzalo Soruco, dirigente del magisterio paceño, manifestó que su sector no apoya el Observatorio porque la calidad educativa no pasa por una oficina. “Mejorará cuando se resuelva que la teoría se ligue con la práctica. Hoy, el mejor alumno es el que tiene mejor memoria, ese vicio no se resolverá con medidas administrativas, sólo es crear una oficina”.

El proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez debía entregarse a la Asamblea Plurinacional el miércoles, sin embargo, por ciertas observaciones realizadas por el presidente Evo Morales se postergó este paso.

Para el fin de semana está prevista un conferencia de padres de familia donde se analizarán las sugerencias que desean introducir en el proyecto de norma.

Lo que ofrece la nueva ley
Bachillerato técnico
Se implementará para que los egresados generen emprendimientos laborales o accedan a un empleo digno.

Religión

Los padres de familia podrán escoger qué formación quieren para sus hijos viendo los currículos.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios