La obra ‘Los libros suenan’ llega a las aulas de La Paz

El Ensemble Hispánico Numen une música, teatro y literatura en el espectáculo dirigido a los niños Los libros suenan. El cuarteto español ofrecerá cuatro funciones gratuitas, a partir de hoy, en escuelas y espacios públicos de La Paz, El Alto y Calamarca.


Las actuaciones de la agrupación utilizan composiciones clásicas basadas en obras literarias y leyendas que se transmitieron, principalmente, por los libros. Así, el repertorio que presentarán en cuatro funciones incluye la Suite Don Quijote de George Philip Telemann; el Orpheo de Christoph Willibald Gluck o los cuentos Ma mere l´oye, de Maurice Ravel.


Conformado por los músicos Ignacio Gil (Saxo Soprano), Rafael Viedma (Viola), Mangu Díaz (Bajo Eléctrico) y por el actor Sergio Casado, el ensemble se presentó en más de 180 colegios de España y Guinea Ecuatorial, durante 2006, 2007 y 2008.


Este año, la agrupación organizó una gira por Latinoamérica que incluye a Bolivia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, El Salvador y Colombia.


La agrupación comenzó a trabajar hace cuatro años. “Nos unió el amor que tenemos a la música clásica y nuestro objetivo es el de compartir ese amor con los niños”, aseguró Casado. Inicialmente sus funciones se limitaban al territorio español. Pero, tras el éxito que obtuvieron en la gira en Guinea Ecuatorial, se animaron a actuar en países de habla castellana.


“Ofrecemos un concierto didáctico en el cual la temática literaria es el hilo conector que utilizamos para dar un espectáculo global. Pero, en esencia es un concierto de música clásica en el que nos apoyamos en el actor para focalizar el interés de los niños”, aportó Díaz.


Casado, actor de teatro infantil en España, interpreta diálogos de las obras durante la presentación. “La idea es estimular la imaginación de los niños para que disfruten más de estas maravillosas composiciones. Yo simplemente les doy las herramientas necesarias para esto”, aseguró.


Las piezas elegidas no sólo se basan en obras literarias, sino que, también, ofrecen un viaje de 50 minutos por los diferentes estilos musicales: desde el barroco a las composiciones clásicas.


El ensemble actuará hoy en el colegio Los Andes de El Alto. Mañana se presentará en la Biblioteca Municipal de La Paz (Plaza del Estudiante). El lunes 25, el escenario será el colegio Holanda de La Paz y el martes, el salón Central Agraria del municipio de Calamarca. Las funciones comienzan a las 9.00 en las unidades educativas y a las 15.00 en la Biblioteca. El ingreso es gratuito.


La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios