Crean máquinas de alta precisión en la UMSS

Una peladora de cocos, una desplumadora de pollos,  una máquina que hace palos de escoba, una lavadora de naranjas, compactadora de botellas PET y una quebradora de huevos, son algunas de las 16 máquinas que desarrollaron estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Lo común de estos equipos es que realizan el trabajo en menor tiempo,  lo que ayuda a optimizar el proceso de producción en diversas áreas.

Estos prototipos, expuestos ayer en la UMSS, fueron desarrollados en el marco de la materia “Elementos de máquinas” que está a cargo del ingeniero Guido Gómez, quien explica que muchas son a requerimiento de pequeñas empresas o particulares.

“El principal valor de este trabajo es que los diferentes mecanismos fueron desarrollados por los alumnos en los centros de investigación de la UMSS”, explica Gómez.

Noticias de la UMSSComenta que detrás de esto hay una gran investigación realizada por los estudiantes, pues los parámetros más importantes para que una máquina sea eficiente son: la velocidad y los ángulos de corte.

Así, la peladora de cocos saca la cáscara de tres cocos en un minuto y los estudiantes comentan que lo más difícil fue calibrar la máquina para que no destroce el fruto.

En 45 segundos una máquina despluma un pollo. Calibraron tiempo y velocidad para que el pollo no salga destrozado.

La máquina bastonera hace en 40 segundos un palo de escoba. La lavadora de naranjas realiza su trabajo eficientemente, lava 1.080 naranjas en una hora.

Asimismo, una desgranadora de maíz desgrana en 30 segundos 45 mazorcas.

MÁS DISEÑOS

Otras máquinas. En la exposición también había una compactadora de botellas PET, una despulpadora de cítricos, un molino para granos, peladora de caña y dos picadoras de chala muy usado para alimento del ganado.

Asimismo, una de las máquinas más grandes era una cilindradora que realiza cilindros de diferentes tamaños.// Los Tiempos


El más reciente
Anterior
Next Post »