UMSS: Patrimonio de Rector, Vicerrectora y decanos suma Bs 11 millones

Al menos siete autoridades, incluido Juan Ríos, no actualizaron sus declaraciones juradas ante la Contraloría General del Estado y son pasibles a sanciones y procesos legales.

Los patrimonios netos del Rector, la Vicerrectora y los decanos de 11 facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) suman 11 millones de bolivianos.

De estas autoridades, al menos siete, incluido el rector Juan Alfonso Ríos del Prado, no presentaron o no actualizaron sus declaraciones juradas de bienes y rentas ante la Contraloría General del Estado y son pasibles a sanciones y procesos legales.

Noticias de la UMSSEl gerente departamental de la Contraloría en Cochabamba, David Barriga, explicó que las personas que ocupan cargos directivos (entre ellos Rector, Vicerrector, decanos y directores) tienen la obligación de presentar declaraciones en tres momentos, al inicio del cargo, cada año en el mes de nacimiento y al concluir la ocupación del puesto.

La Constitución Política del Estado, el Código de Procedimiento Penal y la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, además del Decreto Supremo 1233 respaldan la obligatoriedad de los trabajadores públicos de presentar las declaraciones juradas.

Barriga resaltó que quienes incumplen pueden ser procesados en la vía administrativa con multas de 30 días y hasta en lo penal, por “incumplimiento de deberes”, con sanción de reclusión de un mes a un año.

Los procesos pueden iniciar luego de que haya una denuncia.

SIN ACTUALIZACIÓN Según la revisión realizada el miércoles 14 de junio al portal de la Contraloría, el rector Ríos, presentó su declaración jurada de bienes hace más de seis años, el 1 de diciembre de 2010. Desde entonces no realizó la actualización. El miércoles manifestó que registrará nuevos datos en noviembre.

“Como docentes no tenemos la obligación de presentar declaraciones juradas. Como autoridad, otra vez tengo que actualizar en mi cumpleaños”.

Sin embargo, el gerente de la Contraloría enfatizó que las autoridades que asumen nuevas funciones deben hacer la declaración al inicio de sus funciones.

Ríos ya fue rector en el período 2007 - 2011. Volvió al cargo en noviembre de 2016 y, de acuerdo a ley, ya tendría que haber informado sobre bienes, deudas y rentas más actuales.

En 2010 informó sobre un patrimonio de 396.955 bolivianos y una deuda de 49 mil. El valor de sus bienes equivale a 445.955 bolivianos y su renta anual de 269.367, lo que representa un ingreso de más de 22 mil bolivianos al mes.

Su salario actual pasa los 21 mil bolivianos.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Antonio Freddy Espinoza Colque, registró un patrimonio de 1.915.602 bolivianos. Los datos son del 24 de abril de 2015.

Sus deudas ascienden a 140 mil bolivianos, sus bienes equivalen a 2.055.602 y sus rentas anuales superan los 270 mil, más de 22 mil al mes.

En este grupo, también está la decana, recientemente posesionada, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Irma Mercedes Ivanovic Corrales. Tiene como patrimonio 871 mil bolivianos, de acuerdo a la declaración jurada que realizó el 26 de marzo de 2013.

Entonces manifestó ante la Contraloría que sus deudas eran “cero”, por tanto sus bienes tienen un valor igual a su patrimonio. Declaró rentas anuales de 172.390 bolivianos, lo que significa un promedio mensual de 14.300.

El decano de la Facultad de Veterinaria, René Orosco, declaró en marzo de 2016 un patrimonio de 558.160 bolivianos, mismo monto del valor de sus bienes porque tampoco tiene deudas. De acuerdo al resumen de su declaración jurada, sus rentas son de 247.026 bolivianos.

SIN REGISTROS Tres decanos no tienen ninguna información de acceso público en la Contraloría.

Uno de ellos es el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Freddy Zubieta Florido.

Informó que ocupa el cargo desde hace poco, fines de mayo. “Recién me han posesionado”.

Anunció que acudirá a la Contraloría en los próximos días.

Tampoco cumplió la decana de Odontología, Jhenny Rocabado Ayaviri. Explicó que todavía no había presentado su declaración jurada porque recién cumple años en diciembre. Sin embargo, manifestó que adelantará esta presentación.

Ella ocupó el cargo de manera interina desde 2016 y fue oficialmente posesionada en marzo de este año.

Tampoco hay registros de bienes ni rentas de la autoridad de la Facultad de Arquitectura, Freddy Surriabre García.


Apuntes

Constitución

El artículo 235 de la Constitución establece que son obligaciones de los servidores públicos “hacer la declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo”.

Código Penal

El artículo 154 del Código Penal, se refiere al incumplimiento de deberes. Expresa: “El funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función incurrirá en reclusión de un mes a un año”.

La omisión

El artículo 149 del Código Penal establece que “el funcionario público que conforme a la ley estuviere obligado a declarar sus bienes y rentas a tiempo de tomar posesión de su cargo y no lo hiciere, será sancionado con una multa de 30 días”.

Los docentes deben hacer declaración cada 10 años
El gerente departamental en Cochabamba de la Contraloría General del Estado, David Barriga, informó que los docentes universitarios deben realizar su declaración jurada cada 10 años.

El artículo 5 del Decreto Supremo 1233 establece esta frecuencia para las servidoras o servidores públicos que cumplan “funciones educativas y de docencia”, “funciones de salud” y “funciones de apoyo y servicio en la administración pública”.

De acuerdo a información proporcionada por la Contraloría General del Estado, las declaraciones se deben hacer por los bienes inmuebles, bienes muebles, títulos, valores, dinero en efectivo, dinero en entidades financieras, dinero prestado, dinero que está en anticrético. Además se declaran las deudas y todo tipo de ingreso proveniente de la función pública.

Tres personas registraron más deudas que bienes
La vicerrectora Elizabeth Mercedes Albornoz y dos decanos registraron más deudas que bienes.

Albornoz declaró un patrimonio negativo de 97 mil bolivianos el 30 de noviembre de 2016. No registró rentas pero sí deudas, los 97 mil bolivianos, y en bienes expuso “cero”.

La decana de Humanidades y Ciencias de la Educación, María Kathia Cladera Portugal, actualizó datos el 30 de mayo. Su patrimonio equivale a -216.371 bolivianos, cifra negativa porque tiene deudas de 259.932, mayores al equivalente de sus bienes, 43.561. Sus rentas anuales son 283.786, es decir, en promedio, 23.600 cada mes.

La autoridad de Ciencias Sociales, Ricardo César Palacios Apaza, actualizó información el 8 de marzo reciente, con un patrimonio negativo de 347.600 bolivianos. Sus deudas son 417.600, que superan el valor de sus bienes, 70 mil.// Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios