UMSS corta pagos en comedor y reducirá a los beneficiarios

Tres días antes de la Nochebuena del año pasado Carla Estrada estudiante de medicina recibió más de 2.000 bolivianos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por la beca alimenticia. El dinero lo usó en un viaje familiar, pues sus gastos de comida fueron costeados por sus padres.

Los problemas políticos y los cambios de rectores durante la crisis universitaria en 2016 impidieron que 2.600 estudiantes puedan ser habilitados para recibir los alimentos. La UMSS terminó debiendo hasta diciembre 38 millones de bolivianos a los becados.

Carla una de las estudiantes que este año deberá acudir a diario al comedor, pues los pagos en efectivo se cortaron a partir de esta gestión.

Noticias de la UMSSEl lunes 6 de marzo, cuando el servicio del comedor vuelva a abrir sus puertas deberá atender solamente al 10 por ciento de la población estudiantil.

La gestión pasada los becados con el comedor superaban los 7 mil estudiantes, pero se registró que solamente habían 54.000 universitarios regulares, por lo que se debió dar la beca solamente a 5.400 jóvenes.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, informó que este año se pondrá en orden al comedor y no se permitirá que se supere el 10 por ciento establecido en el Reglamento Universitario tal como se lo hizo la gestión pasada.

También aclaró que no existía ninguna norma que respaldaba el pago en efectivo de la alimentación, por lo que aseguró que el estudiante que no asista a recoger su almuerzo o cena lo perderá, sin ninguna reposición.

La administradora del Comedor Universitario, Senith Calle, señaló que el estudiante que falte tres días consecutivos a recoger sus alimentos, prácticamente perderá la beca de manera temporal.

Para dar mayor flexibilidad con los horarios a los estudiantes, la administradora del comedor informó que el horario será ampliado.

En la mañana se abrirá de 11:30 a 14:30 horas y en la tarde de 17:00 a 19:30 horas para que todos tengan tiempo de recoger sus alimentos.

Se estima que por persona se asigne 20 bolivianos diarios en almuerzo y cena por casi 10 meses, ya que el comedor dejará de funcionar el 6 de diciembre.

Calle señaló que la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE) todavía evalúa a los nuevos becados que se beneficiarán este año. Los datos finales se podrían conocer la próxima semana.

CONTROLES Y DEUDA Para eliminar la corrupción también se aumentarán los controles al interior del comedor.

Solamente habrá dos puertas de ingreso y una será de salida. Ya no se podrá entrar y salir por todos los accesos.

Respecto a la deuda que la UMSS todavía tiene con más de 2.900 estudiantes, Ríos señaló que la pagará con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Son cerca de 15 millones que aún se deben pagar en cheques a los comensales.

20 Bolivianos

Se estima que por estudiante la Universidad Mayor de San Simón invierta a diario un promedio de 20 bolivianos tanto en almuerzo y la cena.

El beneficio de la beca dura 10 meses.

La FUL apoya la decisión

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local, FUL, Wilber Mejía, apoyó la determinación del Rectorado que hará cumplir la normativa.

“Las anteriores autoridades sacaron una resolución rectoral donde daban a los estudiantes la posibilidad de hacer cobros directos y lo llamaban desembolso voluntario y mucha gente se fue presentando con fines de lucro. Eso se acabó”.

Criticó que pese a que se había disminuido el número de comensales que asistían a pedir su plato de comida, hasta 900 en algunos meses, continuaba trabajando la misma cantidad de personal en el comedor. Recordó que este beneficio se creó para la gente humilde y es a ellos a quienes se debe beneficiar.

Pidió también que se sancionen a las anteriores autoridades que permitieron los pagos y aumentaron el número de comensales.

Apuntes

Requisitos

Para acceder a las becas se debe tomar en cuenta estos aspectos. El primero es el rendimiento académico, ya que el estudiante debe tener el 60 por ciento de las materias vencidas sin incluir los cursos de invierno o verano. La segunda condición es tener bajos recursos económicos, pero para ello se debe hacer toda una valoración social de la familia.

Controles

El rector de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos, indicó que se hará controles periódicos a los beneficiarios de las becas para que no haya engaños en las solicitudes.

Mencionó que el estudiante que sea descubierto falsificando información para ser beneficiado se le quitará la ayuda de manera inmediata.

Reparaciones

El comedor universitario será terminado de reparar este fin de semana para recibir a los comensales el próximo lunes.

El 16 de diciembre del año pasado, dos grupos de estudiantes se enfrentaron por tener el control del comedor, rompieron ventanas y sillas, además de realizar saqueos de los enseres.

13 fueron los estudiantes que resultaron arrestados por los destrozos a la infraestructura.

El rector de la UMSS, tomó la determinación de cambiar a la administración para evitar problemas entre los estudiantes y realizar un mejor manejo de esta beca, pero fue ahí que el problema explotó. La autoridad tuvo que hacer un nuevo nombramiento.

Pagos     

En medio del conflicto se conoció que el comedor debía hasta 38 millones de bolivianos a los comensales que no asistían a recibir sus alimentos.

La universidad decidió hacer el pago antes del cierre de gestión por al menos cuatro meses de deuda.

Ahora, se debe la mitad, cerca de 15 millones de bolivianos. Serán desembolsados este año para terminar de pagar el almuerzo y cena que no fue cancelado por anteriores autoridades.

Nuevo menú    

El menú diario de los comensales será mejorado. Para su elaboración se trabajó con la carrera de Nutrición.// Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios