USFX: ¿Cuáles son las estrategias de estudio utilizadas por las madres universitarias?

"Muchas estudiantes de la Universidad de San Francisco Xavier son madres antes de culminar sus estudios profesionales, circunstancia que obliga asumir -simultáneamente- diversas responsabilidades: estudiante - madre y, en muchos casos, empleada informal", afirma Javier Calvo Vásquez en la introducción de su estudio "Estrategia de aprendizaje de las madres universitarias: Facultades de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas y Ciencias de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca".

El estudio, actualmente en curso, busca identificar y analizar las estrategias a las que recurren las madres de las dos de las facultades con mayor número de estudiantes mujeres durante la gestión 2016 en la Universidad de San Francisco Xavier (USFX). La investigación concluirá a principios de 2017.

La suma de responsabilidades entre el estudio, las labores de madre y el trabajo lleva a las madres universitarias a la construcción de determinadas actitudes, creencias, valores y percepciones en su vínculo con el proceso de enseñanza-aprendizaje, elementos que según observa el estudio particularizan su estrategia de aprendizaje y, a la vez, les permite diferenciarse de otras estudiantes universitarias que no son madres, "lo que significaría estar, también, ante la construcción de identidades".

USFX de ChuquisacaInformación

Según Javier Calvo, no existe información estadística que muestre el números de estudiantes que son madres dentro del sistema universitario, y mucho menos su caracterización según otros factores como la edad, condición socioeconómica, y promedio de rendimiento académico, vacíos que dificulta cualquier estudio que se quiera realizar sobre este grupo.

"Es relevante, desde el momento en que se admite la existencia de este grupo de universitarias, que por su naturaleza -entiéndase como peculiaridad- tiene mayor dificultad para culminar los estudios universitarios, en ese marco muchas reprueban, cambian de carrera o abandonan la universidad, por tanto, es necesario conocer la estrategia de aprendizaje de las madres universitarias que las liga al proceso de enseñanza - aprendizaje", asegura el estudio.

Uno de los problemas de la falta de información es la posible invisibilización de un grupo social importante, que, según el estudio podría terminar "privándole de políticas públicas que fomenten el planteamiento de nuevas estrategias educativas orientadas a lograr su permanencia en la universidad y el mejor rendimiento académico".

Existen otras fuentes de consulta, como el Seguro Médico Estudiantil, Bienestar Estudiantil, las Guarderías Universitarias de la Federación Universitaria Local (FUL) y de la Facultad de Enfermería, desde donde el estudio construye un contexto que permite ubicar de manera estadística al sujeto de estudio, a pesar de no ser esa una laborar prioritaria.

"Estrategia de aprendizaje de las madres universitarias" trabaja a partir de la realización de entrevistas estructuradas individuales, apoyada por una encuesta con preguntas de contenido y de control, a madres estudiantes de las facultades de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas y Ciencias de Enfermería y Obstetricia, "porque ambas unidades facultativas cuentan con la mayor cantidad de estudiantes mujeres: 2.657 frente a 350 varones matriculados en la gestión 2015", informa el estudio. "Este marco poblacional permite deducir a la investigación la existencia de un porcentaje también elevado de madres universitarias o futuras madres universitarias".

La primera etapa de la investigación realizó encuestas a todas las madres universitarias de la unidad facultativa, centrándose en tres ejes temáticos: "Estrategia de aprendizaje: tiempo, ritmo, espacio, formas y maneras de estudio"; "Proceso enseñanza - aprendizaje: participación en aula - laboratorio, presentación de tareas y prácticas académicas, nivel de rendimiento"; y "Vínculos: relación con docentes, compañeros de estudio, con otras madres universitarias y con su familia". La segunda parte de la investigación realizará entrevistas personales al 10 por ciento del total de las madres universitarias que participaron de las encuestas.

Primeros hallazgos

La investigación se encuentra actualmente en curso, "en ese sentido aún no se puede hablar de conclusiones o presentación de resultados que conlleven a proponer políticas públicas orientadas a las madres universitarias, aunque la finalidad última del proyecto es llegar a ese momento", anuncia el estudio.

Un elemento que muestra las primeras indagaciones es que "las madres universitarias conforman grupos dirigidos por lazos de solidaridad y colaboración en la crianza de hijos y tareas académicas propiamente. Este primer elemento se obtuvo de las encuestas y algunas entrevistas".

Los grupos de madres universitarias descubren "empatías y procesos de reconocimiento identitario, lo que -de algún modo- las aísla de sus compañeras que no son madres. En el grupo se desarrolla la estrategia de aprendizaje, de ahí se desprende la conformación de equipos de estudio para realizar trabajos específicos, estudiar antes del examen, compartir textos (fotocopias), etc". Las madres agrupadas también cuidan a "uno o varios niños mientras la madre tiene que presentar tareas, exposiciones o dar exámenes; en algún momento una MU [Madre Universitaria] asiste a la vez a cinco menores".

Los resultados parciales del estudio apuntan a que las estrategias de aprendizaje de las madres universitarias descansan "en la colaboración de otras madres universitarias y de su familia. Estos lazos de colaboración construyen valores, creencias y percepciones que hacen a su estrategia de aprendizaje".

Actualmente el proyecto se encuentra en el proceso de sistematización de la información obtenida en las encuestas y espera poder iniciar entrevistas a docentes y autoridades, además de la construcción de una base estadística que muestre aproximadamente la cantidad de madres universitarias en la Universidad de San Francisco Xavier distribuidas por facultades. A partir de esta información se busca identificar la situación académica de las madres universitarias, su permanencia en la USFX, titulación, promedio de rendimiento, entre otros varios elementos.// PIEB

Publicar un comentario

0 Comentarios