UAGRM: Anarquía universitaria deja heridos, daños y más tensión

La zona de los módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), fue tierra de nadie ayer durante los violentos enfrentamientos que se registraron desde las 15:00. Dos bandos de universitarios protagonizaron peleas, quemas y destrozos a la infraestructura. Los encargados de seguridad de la casa de estudios superiores, lamentaron que la Policía "miró de palco" la guerra de palos, piedras y petardos. 

La marcha. La marcha encabezada por el candidato a rector, Miguel Cadima, que durante la mañana  llegó a la Felcc para exigir la liberación de ocho universitarios arrestados la noche anterior, luego se dirigió a la UAGRM, donde eran esperados por otro bando que dijeron responder a la Federación Universitaria Local.

La policía no intervino. Harold Howard, jefe de seguridad de la UAGRM, relató que "se entraron destrozando puertas y todo lo que encontraron a su paso". Agrega que luego de conocer que parte de su personal fue afectado en las peleas "dio la orden de replegarse". Varias casetas de vigilancia fueron quemadas y se destruyeron varias rejas de ingreso. 

Agredieron a trabajadores de la prensa. "Llovieron piedras por todos lados y una de ellas me alcanzó", dijo Franklin Cisterna, periodista de Unitel, que terminó con un corte sobre el ojo izquierdo. Mientras que Juan Teodovich, camarógrafo de Bolivisión, resultó herido en la rodilla izquierda, ambos se encontraban trabajando sobre la avenida Busch, que fue por donde ingresaron los bandos.

Conflictos en la René MorenoProtestas en Montero. Mientras esto sucedía en la capital, se conoció que en Montero los estudiantes de la Facultad Integral del Norte, se movilizaron protestando y bloqueando la avenida circunvalación lado noroeste.

Cerraron el 2do anillo y Busch. La zona del 2do anillo, entre las avenidas La Salle y Centenario, quedo desierta, ya que los conductores alertados de los enfrentamientos esquivaron este tramo. El rector interino, Juan Ortubé Flores, informó que los predios de la estatal "permanecerán cerrados el viernes y sábado".

Pasada las 21:00, la representante departamental de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Inés Gálviz, acudió a la estatal para pedir a los jóvenes calmar los ánimos y pacificar la situación  que desde el miércoles se desbordó. Ya cerca de la medianoche arribó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acompañado del comandante Departamental de la Policía, Sabino Guzmán, que al segundo intento recién lograron ingresar a los predios de la "U". Romero descartó la intervención de la UAGRM porque es una institución autónoma, pero ordenó instalar un perímetro policial fuera de la "U" para evitar más violencia.

Asimismo, los estudiantes reunidos con el ministro le pidieron que se investigue la participación de personas ajenas a la universidad. Versiones estudiantiles señalaban la supuesta presencia de barrabravas de un club de Santa Cruz. Romero señaló que se investigará si hubo o no infiltrados en las movilizaciones.

A la medianoche, la autoridad confirmó que los ánimos se habían calmado tras ocho horas de una pelea infernal.

El ministro Romero confirmó que hay cinco personas heridas debido a los enfrentamientos, que fueron atendidas en las clínicas Kamiya y Niño Jesús, pero descartó los  rumores que circularon en redes sociales sobre una víctima fatal.   

Más datos

Llena de petardos. La policía incautó una camioneta repleta de cohetes. El material fue incautado y llevado a al Comando policial.

¿Quién financió la pirotecnia? Miles de cohetes se utilizaron en los disturbios de ayer, lo que deja la interrogante sobre quién aprovisionó a ambos bandos.

Mediación. El candidato Waldo López señaló que la iglesia envió a un sacerdote para dialogar y abogar por la pacificación de la U.// El Día

___

Rosas quiere 2da vuelta y Jaldín pide la anulación

La elección de las nuevas autoridades de la UAGRM está bajo un manto de incertidumbre. El Comité Electoral Permanente (CEP), encargada de organizar los comicios, debía definir ayer la fecha de la segunda vuelta entre Saúl Rosas y Alfredo Jaldín, pero debido a los disturbios ocurridos ayer, prefirieron resguardar su integridad.

Mirian Guzmán, presidente de la CEP, confirmó a El Día que no pudieron realizar la sala plena, por el clima de tensión que vive la universidad.

En esa reunión debían resolver, además, los sendos recursos legales presentados por Rosas y Jaldín. El primero exigió la realización de la segunda vuelta, mientras que Jaldín pidió la nulidad de las elecciones realizadas el 8 y 12 de julio, tanto para el rectorado como en las facultades donde se hubieran presentado problemas.

Rogelio Espinoza, presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), solicitó públicamente la postergación de los comicios por 90 días. 

Critica a algunos "candidatos perdedores". Rosas criticó a los contendores que pretenden cambiar las reglas de juego en pleno partido sin respetar las reglas democráticas. Recordó que todos los candidatos firmaron un compromiso de respetar los resultados. “Lamentablemente algunos candidatos perdedores parece que están planteando que se anulen  las elecciones”, señaló el aspirante a la reelección, que lidera el frente Somos U. Recalcó que no es correcto ni ético que se intente desconocer los resultados. Rosas, acompañado de su candidato a vice Osvaldo Ulloa, invocó a estudiantes y docentes a defender la democracia de la U.

Apunta a la Corte. Por su parte, Jaldín apuntó directo a la CEP. "La Corte Electoral Permanente ha cometido una serie de deficiencias y errores que han llegado a convulsionar la universidad. Todo esto es producto de que la CEP ha cometido errores el día 8 y 12 de julio”, indicó el candidato de Somos U, en rueda de prensa. Consideró que bajo esas condiciones no se podía realizar la segunda vuelta y  por eso pidió la nulidad de las elecciones.

Situaciones

2Do anillo pintado.   Las consignas "Voto igualitario y Cadima Rector", fueron pintadas en gran parte del asfalto del 2do anillo en la zona de la Universidad Gabriel René Moreno.

Accidente. El chofer de este taxi perdió el control luego de intentar esquivar piedras que dejaron sobre la avenida los enfrentamientos del miércoles por la noche entre policías y estudiantes.

Evacuados.  La Guardería “Gabrielito”, que funciona en los  predios de la universidad, zona de los módulos, fue evacuada a media mañana ante el riesgo de que sufran efectos de gases o petardos.// El Día


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »