Tecnología y el componente social en workshop de proyectos de la UCB

"Peters-Z19", "Super SO", "Patrón chain of responsability anti patrones smoke and mirrors", "Internet of things y sistemas embebidos orientado al monitoreo y apoyo de personas con deterioro cognitivo". Estos son algunos de los 35 proyectos seleccionados para la séptima versión del workshop de la carrera de Sistemas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), el pasado miércoles 25 de mayo.

De acuerdo al director de la carrera, Oswaldo Figueroa, el propósito de esta iniciativa es incentivar la creatividad de los estudiantes. "Aquí tenemos un espacio libre donde los jóvenes desarrollan tecnología e innovación, desde la perspectiva de proyectos creativos que tienen una aplicación directa en el medio".

Los "workshop" de Sistemas se realizan desde el año 2009. Figueroa menciona que año tras año las motivaciones y retos de los estudiantes son mayores. "Ya no solo es el software, sino ahora, también, el hardware. Están haciendo una combinación de ambos y eso es fabuloso, porque es lo que se requiere en el mercado".

Una preocupación de la carrera, afirma su director, es que la mayor parte de los proyectos innovadores y creativos quedan como proyectos. "En ese marco, lo que queremos hacer es identificar un conjunto de iniciativas a las cuales la UCB apoye para su desarrollo posterior, en investigación aplicada que es un objetivo que toda la universidad busca".

Noticias de la UCBARDUINO Y HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS

En la séptima versión del workshop de la UCB destacan proyectos en los que se ha utilizado Arduino, una plataforma electrónica basada en hardware y software. Ahí está "Peters-Z19", un auto "limpiador" controlado vía bluetooth por celular, cuya implementación, de acuerdo a lo que comentan los estudiantes de tercer semestre, Juan Ignacio Reyes y Diego Pardo, permite demostrar la utilidad de este microcontrolador en el diseño e implementación de proyectos mayores de robótica. El proyecto ha sido desarrollado como parte de la materia de Sistemas Operativos.

Pablo Gonzales, junto con David Alfaro y Andrés Zubieta son autores del proyecto "Super SO", un videojuego educativo que busca promover herramientas alternativas para la enseñanza de teoría de sistemas operativos como los videojuegos interactivos. Fernando Maceda y Rafael Quispe han desarrollado un proyecto para dar a conocer el funcionamiento del patrón chain of responsabilitymediante un ejemplo práctico. "Los patrones son una disciplina de resolución de problemas reciente en la ingeniería del sofware", afirman en su presentación.

CON LA MIRADA EN LO SOCIAL

Niklaus Geisser Aguilar está trabajando en su proyecto de grado en la carrera de Sistemas. Es autor de "Internet of things y sistemas embebidos orientado al monitoreo y apoyo de personas con deterioro cognitivo".

PD. ¿Por qué has elegido hacer este proyecto?

Lo he elegido por dos razones: primero, porque "Internet of things" (se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet) es uno de los conceptos que más me llama la atención; y, segundo, porque mi abuelo sufre de deterioro cognitivo, está con Alzheimer . Y no solo es mi abuelo, son muchas personas que sufren de esta enfermedad y es muy difícil para la familia tanto como para el paciente el sobrellevarla. Las personas cercanas están preocupadas: ¿habrá salido de su casa?, ¿se habrá olvidado algo?, ¿se habrá caído? Infinidad de preguntas que se me ocurren y no se pueden responder a menos que contraten a un cuidador que muchas veces puede vulnerar la privacidad del paciente. Entonces he utilizado este concepto de "internet of things" (internet de las cosas) justamente para que el familiar pueda hacer un monitoreo del paciente ya sea desde su celular o desde la computadora, y desde cualquier parte del mundo.

PD. ¿Cuánto tiempo te ha llevado el proyecto?

Aproximadamente seis meses. La parte de investigación me ha llevado un poco más porque antes de poder lanzarme a hacer el proyecto, planificarlo, realicé un "estado del arte", una taxonomía de la problemática. Entonces me llevó un año más.

PD. Hablemos del proyecto…

El proyecto consiste en armar un concepto que se llama "radio inalámbrica de sensores" muy asociado al concepto de "Internet of things". Esto es poner en Internet cualquier cosa que perciba el ambiente y que te envíe datos. Ese es el concepto de Internet de las cosas, que se está aplicando mucho hoy en día y, en mi criterio, también será en el futuro. Esta red inalámbrica de sensores va a estar implementada en el hogar del paciente, del anciano: tenemos un sensor de movimiento, que nos va a decir cuándo se ha abierto la puerta principal. Tenemos otro sensor de fuerza que va a estar colocado en el colchón del paciente que nos va a decir si se ha levantado para iniciar su jornada. Aparte, tenemos un sensor de signos vitales, de frecuencia cardiaca que nos va a decir cuáles son los latidos por minuto, para ver si, por ejemplo, está teniendo un paro cardíaco; ese momento cambia los BPM y nos manda una alerta.

PD. ¿Cómo podrá hacer seguimiento el familiar o el tutor?

Va a tener un sistema alojado en la nube. ¿Qué quiere decir esto? Que no va a tener que instalar ningún software, nada, lo único que va a tener que hacer es colocar un URL, como si estuviera colocando google o facebook. Se le va a entregar el URL al usuario entonces automáticamente va a poder ingresar al sistema. Ingresa al sistema y le va a dar el estado de todos los sensores y cómo está el paciente. Aparte de eso va a tener un mapa a través del cual sabrá la ubicación exacta de dónde está la persona, justamente para poder estar más tranquilo. Y como otra fase, muy aparte de lo que es la red inalámbrica de sensores, he estado trabajando en un modelo matemático. Para poder estudiar el deterioro cognitivo se utilizarán algoritmos de clasificación de minería de datos que permitirán detectar patrones de comportamiento en el paciente a través de un test de valoración cognitiva.

PD. Una de las preocupaciones de tu carrera es que los proyectos se quedan en proyectos y no avanzan en la implementación. ¿Qué sucederá en tu caso?

Es un tema en el que me puse a pensar. El concepto funciona, pero para poder implementarlo y que se lo pueda ver en un hogar necesito financiamiento para el hardware y llevar el proyecto a un nivel más profesional. Esta tecnología, lastimosamente, genera rechazo en las personas en nuestro medio, porque prefieren contratar a un cuidador o lastimosamente dejar al anciano en un asilo. En Europa existe más apertura. Para su implementación necesitaría de $us 500.// PIEB

Publicar un comentario

0 Comentarios