CEUB advierte del cierre de cuatro universidades públicas por crisis

Las universidades públicas de Oruro, Siglo XX (Potosí), Pando y Beni atraviesan por una crisis económica a causa de incrementos salariales y el doble aguinaldo. Esta situación puede derivar en el cierre de sus puertas, advirtió ayer (21 de abril) el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“El cierre será inminente o por lo menos habrá cierre parcial, porque (las cuatro instituciones) no tendrán los recursos para seguir funcionando normalmente. Todas las universidades están en crisis, pero las más críticas son cuatro”, informó Gustavo Rojas, ejecutivo nacional del CEUB, que agrupa a las 11 universidades públicas del país.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Amazónica de Pando (UAP), la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián (UAB) y la Universidad Nacional Siglo XX (USXX) son las que atraviesan por dicha crisis. Rojas señaló que las cuatro universidades, al no tener fondos para cubrir la planilla de salarios, recurrieron al fondo de coparticipación tributaria y a los recursos propios. “Es una situación bastante crítica”.

Crisis. Las 11 universidades del sistema se reunieron el miércoles de forma extraordinaria en la Universidad Autónoma de Beni para tratar este tema. En el encuentro se identificaron los factores que incidieron en la crisis: los incrementos salariales, el pago del doble aguinaldo, la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la coparticipación tributaria, explicó el ejecutivo del CEUB.

Ubniversidades de BoliviaAl respecto, el Ministerio de Economía indicó en un comunicado que el sistema universitario tiene Bs 1.978 millones en sus cuentas bancarias, según los registros hasta el 13 de abril de este año. El boletín especifica que la UAB tiene Bs 52 millones; la UTO, Bs 42 millones; la USXX, Bs 22 millones; y la UAP, Bs 6 millones.

La Razón publicó el 8 de abril que el pago del segundo aguinaldo en los últimos tres años afectó a la UTO. Su rector, Carlos Antezana, dijo que el funcionamiento está en riesgo, y que necesitan Bs 187 millones para estabilizarse.

Ludwing Arciénega, rector de la UAP, sostuvo que necesitan Bs 5,5 millones para salir de la crisis. “No está garantizado el funcionamiento del segundo semestre, sobre todo en las sedes desconcentradas que tenemos en el área rural. Estimo que las otras universidades requieren entre Bs 15 millones y 30 millones para estabilizarse”.

En la UAB, el personal ingresó hace tres días en una huelga de hambre por falta de pago. El rectorado arguyó que se debió a la demora del desembolso por parte del Gobierno. El presupuesto que necesita la universidad para superar la crisis está aún en elaboración.

El reporte de la situación económica de cada una de las 11 instituciones y el monto requerido serán entregados el lunes al Ministerio de Economía. “Solicitaremos una audiencia para tratar el tema”, mencionó Arciénega.Rojas adelantó que las negociaciones serán de forma conjunta con las 11 universidades, pero con prioridad para las cuatro que están en situación crítica. Añadió que si no reciben una respuesta positiva del Gobierno, el sistema universitario se movilizará.

Gastos para los salarios

Oruro

Entre 2013 y 2015, la UTO utilizó Bs 27 millones para beneficios sociales. 

Subvención

La universidad de Beni tenía una subvención del IDH de Bs 69 MM en 2015 y se redujo a Bs 34 MM en 2016.

Se recurrirá a la autonomía para el doble aguinaldo

Los pagos del incremento salarial y del doble aguinaldo serán evaluados por el Honorable Consejo Universitario (HCU) de cada casa de estudios superiores, según una de las resoluciones de la X Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, realizada el miércoles en Trinidad (Beni).

“Las disposiciones sobre el incremento salarial y del segundo aguinaldo serán definidas por los consejos universitarios, tal como lo dice la Constitución Política del Estado (CPE), para que así ninguna resolución afecte a las universidades si es que no hay disponibilidad económica”, señaló la máxima autoridad del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

El artículo 92 de la CPE señala que “la autonomía consiste en la libre administración de sus recursos”. Esta determinación fue asumida por el sistema público como respuesta a la crisis económica por la que atraviesan, aseguró Rojas. “Si este año se cumple el incremento y el doble aguinaldo, vamos a tener serios problemas”.  Para esta gestión, el Gobierno ofreció a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial de 4%, en contraposición al 8,5% que pide la dirigencia.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios