UAB: Universidad Adventista de Bolivia

La Universidad Adventista de Bolivia (UAB) funciona en la localidad de Vinto, Provincia Quillacollo, Departamento de Cochabamba.

La UAB es una Institución Adventista de Educación Superior patrocinada y fundada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día quien la representa legalmente.

Los orígenes de la UAB se remontan al proyecto educativo iniciado en 1928 por el Instituto Boliviano Adventista en la localidad rural de Collana, situada en el Departamento de La Paz, con la finalidad de formar obreros para el trabajo misionero.

El Instituto que en 1931 recibió el reconocimiento oficial de las autoridades educativas nacionales, fue trasladado años más tarde a la localidad de Carcaje en Cochabamba.
Universidades privadas de BoliviaEn 1949 ante la inminencia que las tierras de la institución serían inundadas para dar lugar a la Represa de la Angostura, se la trasladó a Vinto, en el Valle Bajo del Departamento de Cochabamba. Una dinámica región agraria situada a 20 kilómetros de la capital del Departamento.

En esta nueva ubicación las tareas del Instituto se fueron complejizando y enriqueciendo. A los estudios secundarios se agrega en 1957 la Escuela Normal Rural y en 1973 la Escuela Normal Urbana. Ambas han dado una pléyade de maestros y maestras que han dinamizado la enseñanza en Bolivia.

Sobre la base de la experiencia acumulada en más de seis décadas de trabajo educativo, se decidió incursionar en la formación universitaria. Es así que el 14 de marzo de 1990 se decidió fundar la UAB, por decisión de los integrantes de la Iglesia Adventista.

Luego de los trámites respectivos, exactamente un año más tarde, el Gobierno Nacional mediante Resolución Suprema 208831 reconoció la personería jurídica de la UAB. Por su parte el Ministerio de Educación y Cultura mediante Resolución Ministerial N° 1047 del 31 de julio de 1991, autorizó la apertura y funcionamiento de la UAB.

La política de la UAB de vincularse con su entorno y de favorecer a los sectores más poseídos le permitió convertirse en un referente educativo y cultural en las regiones aledañas a la institución.

Los bachilleres de Vinto y otras poblaciones del Valle Bajo e incluso de la ciudad de Cochabamba encontraron en la UAB a una institución cristiana dotada de un plantel de calidad, de recursos educativos e infraestructura adecuados y de una gestión probada, flexible y eficiente.

En 1999 la UAB dio nuevamente un paso importante en su consolidación institucional y para la formación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo regional y nacional. Ese año firmó un Convenio con la Southern Adventist University para ofertar dos programas de maestría uno en Administración Educativa y el otro en Administración de Negocios.

El Ministerio de Educación, luego de la evaluación institucional practicada a las Universidades Privadas de Bolivia el año 2002, certificó a la UAB como Universidad Plena por Resolución Ministerial 143/02 del 21 de mayo del 2002. Por lo que está en condiciones de ofrecer programas o carreras de formación profesional en el nivel de Pregrado: Técnico Superior y Licenciatura y en el nivel de Postgrado: Especialidad, Maestría y Doctorado; así como solicitar autorización para nuevos programas.

El 11 de abril de 2012 el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, emite el Decreto Supremo Nº 1190 que señala que la apertura y funcionamiento institucional de las Universidades Privadas será autorizado mediante Decreto Supremo.

En aplicación y cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 017/2011 la Universidad Adventista de Bolivia es declarada Universidad Jerarquizada ratificando la autorización de apertura y funcionamiento legal.

La UAB, mantiene relaciones de intercambio académico, científico y cultural con similares casas de Educación Superior del área de América Latina y Estados Unidos de Norteamérica, permitiéndole el uso de recursos y experiencias para una permanente optimización de sus programas académicos.

Asimismo, la obra educativa de la Iglesia Adventista brinda los beneficios de su sistema educativo sin hacer distinción de nacionalidad, cultura, posición social o económica, credo religioso u otra que tienda a establecer discriminación alguna.

La Universidad Adventista de Bolivia como Institución de Educación Superior de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, fiel a sus preceptos fundacionales, en los cuales se expresa que nuestro principal deber es hacer las cosas a la manera de Dios, proviene de la Fuente que orienta nuestra filosofía: La Palabra de Dios. Por tanto, como todas las instituciones educativas sostenidas y dirigidas por la Iglesia Adventista tiene la visión humana y divina consubstanciadas formando un todo coherente de servicio al hombre y a Dios.

Desde el punto de vista de la misión educativa, la Universidad Adventista de Bolivia, representa el estamento de integración y síntesis de todos los ciclos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, a través de la educación integral y permanente en relación con las diferentes etapas de la vida desde la niñez, la pubertad, la adolescencia, juventud y adultez.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA UAB

Misión
Somos una institución Adventista comprometida con la formación integral de profesionales y el desarrollo de ciencia y tecnología, fundamentada en la cosmovisión bíblica, para brindar un servicio de calidad a Dios y la Sociedad.

Visión

Ser una institución reconocida por la formación de profesionales de excelencia, con principios y valores bíblicos, para una vida de servicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios