Universidad Nur (Bolivia)

MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NUR
MISIÓN
  • Contribuir a un proceso educativo que facilite la transformación individual y social por medio del desarrollo de las capacidades humanas, fomentando una coherencia dinámica entre las dimensiones intelectuales, espirituales y físicas para el establecimiento de una sociedad justa, pacífica y armoniosa.
VISIÓN
  • Se visualiza a la Universidad Nur como un modelo educativo digno de replicar, por ser una institución educativa orientada al aprendizaje, al desarrollo de capacidades de liderazgo moral y a la promoción de la paz y la unidad; por responder en forma genuina a las necesidades de la sociedad a través de sus programas académicos y de integración social; por fomento de la cultura de investigación y el uso racional de la tecnología apropiada; por ofrecer oportunidades a los académicos, administrativos y estudiantes para expresar sus iniciativas individuales y desarrollar su creatividad; por la cooperación y la coordinación dinámica entre sus distintos componentes y por su auto sostenibilidad y el reconocimiento de sus programas a nivel nacional e internacional.
Universidades privadas de BoliviaHISTORIA D ELA UNIVERSIDAD NUR
1980
Inicio
En el Departamento de Santa Cruz representaba una región cuyo potencial económico y agrícola estaba en pleno crecimiento y se manifestaba de manera acelerada. Su ciudad capital, Santa Cruz de la Sierra, rápidamente se estaba convirtiendo en una ciudad de gran importancia política y económica para Bolivia. Como un centro emergente, la necesidad de contar con profesionales bien preparados era de vital importancia. En ese entonces, el tiempo promedio que se necesitaba para completar los estudios de pregrado en el sistema universitario estatal, era de diez años; debido a la inestabilidad política y económica de las universidades públicas. Esta fue la causa para que un gran número de bachilleres saliera de Bolivia para estudiar en universidades del exterior, y un buen porcentaje de ellos, se quedaba a radicar definitivamente en el país de su profesionalización.

1982
FUNDESIB
Como una universidad privada con plena autorización legal, Núr se convirtió en una alternativa viable, autorizada para ofrecer sus programas académicos a nivel nacional. En la citada década, la Constitución Política del Estado aprobada por Ley de 2 de Febrero de 1967, determinaba en su artículo 188 la existencia de la Educación Superior Privada. Es así que, en 1982 un grupo de personas de distintas nacionalidades (Argentina, Estados Unidos, Canadá y Bolivia), todos residentes en Bolivia, preocupados por la falta de oportunidades para acceder a la educación superior y motivados por la urgente necesidad que existía de profesionales capacitados para contribuir al desarrollo del país, crearon en primera instancia la Fundación para el Desarrollo Integral de Bolivia - FUNDESIB. El primer proyecto de dicha Fundación fue crear la Universidad Núr.

1983
Realidad Socioeconómica
La mayoría de los fundadores de la Universidad Núr, habían participado en distintos proyectos socioeconómicos, durante muchos años en diferentes zonas y comunidades urbanas y rurales de Bolivia con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la educación y salud y con el propósito común de servir a Bolivia. Al crear la Universidad Núr, todos los fundadores conocían en su momento la realidad socioeconómica del país, particularmente la del sector rural, razón por la que en la Declaración de sus propósitos mencionan que la Universidad Núr brindará “atención especial a las necesidades largamente descuidadas del sector rural”, como lo determina el Acta de Fundación de 23 de mayo de 1983, reafirmada y ratificada posteriormente por los Fundadores en su reunión de fecha 6 de enero de 1996.

1983
Fe Bahá’í
Todos los fundadores profesan la Fe Bahá’í, una religión con principios universales, en la que la educación es considerada el más grande instrumento para el mejoramiento del mundo y está elevada al rango de servicio y a la adoración de Dios. Además, su implantación universal y obligatoria es un principio y mandamiento desde hace más de 170 años para todos los seguidores de esta Fe. Con relación a su fundamento legal, en base al único artículo constitucional, el año 1982 se inicia el trámite de solicitud de autorización para crear la Universidad Núr, la propuesta fue presentada en 15 volúmenes con programas académicos en los niveles siguientes: Siete carreras de Licenciatura, dos de Técnico Superior, cuatro de Técnico Medio, una de Maestría. Proceso que duró aproximadamente dos años y concluyó con el Decreto Supremo 20441 de 28 de agosto de 1984 que aprueba y autoriza el establecimiento de la Universidad Núr. Dicha norma es la primera autorización legal que da el gobierno a la universidad privada en nuestro país, es decir, el Ministerio de Educación realizó un trabajo de adecuación en base a la CPE para ser presentado al gabinete de cuyo análisis fue emitido el citado decreto supremo.

1985
CEUB
En cumplimiento a dicho Decreto Supremo, dentro los 180 días, mediante Notario de Fe Pública se presentó el proyecto con los 15 volúmenes a los Ministerios de Educación y Cultura, Planeamiento y Coordinación, y al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB para que adecuen las normas académicas, administrativas, la definición de sus carreras, planes y programas a la planificación del sistema universitario y reglamento de funcionamiento de universidades privadas que no existía, como tampoco existía una ley ni normas de procedimiento. Sobre la entrega de estos documentos, no se obtuvo ninguna respuesta. Amparado por el citado Decreto Supremo como base jurídica, la Universidad Núr, inició su primer año académico en abril de 1985 con 97 estudiantes, al año siguiente implementó su Colegio de Postgrado; paralelamente se estuvo tramitando su personería jurídica que concluyó con la obtención de la Res. Sup. 200033 de 12 de Julio de 1985.

1988
Resolución Ministerial
Así la Universidad se separó administrativamente de la Fundación para el Desarrollo Integral de Bolivia (FUNDESIB) y solicitó al Ministerio de Educación su tuición como cabeza de sector, así se obtuvo la Resolución Ministerial Nº 1123 de 28 de Abril de 1988 que confirma los programas autorizados por Decreto Supremo anterior. Posteriormente Mediante Res. Ministerial 946 de 7 de Abril de 1989, el Ministerio de Educación y Cultura, dicta la primera norma regulatoria para las Universidades Privadas que existían hasta entonces: Evangélica, Núr, UPSA, UNIVALLE y la Católica; en cuyo Capítulo transitorio dispone “Informar sobre las labores desarrolladas hasta la gestión académica de 1988”. Así fue el inicio de la creación y consolidación del marco legal para el funcionamiento de universidades privadas y de la tuición que ejerció el Ministerio De Educación y Cultura; siendo para ambos, Ministerio de Educación y Universidad Privada en general un proceso de aprendizaje. La Universidad Núr también fue pionera en la Modalidad de Educación a Distancia a nivel pregrado ofreciendo sus servicios en las provincias y al sector rural destacándose gradualmente en la palestra de la Educación Superior particularmente en su proyección social.

1990
Motivos de la Creación de la Universidad Núr
Los motivos esenciales que llevaron a los fundadores a crear una institución de Educación Superior destinada, principalmente, a formar recursos humanos adecuados a las necesidades del país, fueron los siguientes: Desarrollar las capacidades de la persona en su integridad; físico, intelectual, espiritual y social orientado hacia una transformación individual y colectiva. Producir cambios substanciales para mejorar las condiciones de la población. Confirmar y promover los medios y elementos de la integración y la unidad. Capacitar a la población indígena campesina y mejorar sus condiciones de vida para disminuir la emigración campo ciudad.

2004
Contribuir a la reducción del éxodo de los mejores talentos del área rural hacia las ciudades y de éstas a las universidades e instituciones del exterior. A continuación se describe los nombres de los fundadores de la Universidad Núr por orden alfabético, registrados en el Estatuto Orgánico de 1996, actualmente vigente y Testimonio 026/2004 de 12 de agosto de 2004 que es el Testimonio de Protocolización del Reglamento General de la Asamblea de Fundadores de la Universidad Núr:

Fundadores

1.Andrés Jachakollo 2.Athos Segundo Costas Barselline 3.Carolina Richardson 4.Carmen Rosa Wichtendahl de Naraghi 5.Eloy Anello Rodríguez 6.Francisco Anello Rodríguez 7.Jhon Scott Kepner Maupin 8.Jeremy Martin 9.Mas´ud Khamsi 10.Paul Lang 11.Sabino Sadiq Ortega 12.Teresa Mendez Raya de Ries 13.William King Baker Beecher

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »