UMSS: Abren puertas, pero FUL mantiene movilizaciones

La federación Universitaria Local (FUL) reabrió ayer en la tarde las puertas del campus principal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que permanecieron cerradas durante más de tres meses en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios que fue anulada en la última sesión de Consejo Universitario.

LA JORNADA
Dando cumplimiento al acuerdo de seis puntos suscrito y aprobado en la sesión de Consejo Universitario del fin de semana, estudiantes de base y la FUL reabrieron las puertas de la universidad la tarde del lunes para posibilitar que los estudiantes participen de las asambleas facultativas y reprogramen los calendarios académicos.
“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de abrir las puertas para que cada asamblea reprograme sus calendarios y eso se tiene que respetar como el caso de Economía que han pasado cursos de invierno, en Tecnología la Facultad ha decidido el cierre del semestre, en Humanidades están reprogramando desde cero”, explicó el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.
El dirigente universitario, dijo que con la presencia de un Notario de Fe pública se abrieron todas las puertas de acceso a las diferentes facultades de la UMSS para que conste en acta el estado y objetos materiales que se encontraban al interior del campus principal asegurando que muchos objetos habrían sido sustraídos antes del paro de la FUL.
“Hay la intención de querer culparnos de ciertos robos que hubo internamente cuyos responsables son las autoridades, administrativos, a lo largo de los últimos años, el inventario llega a seis millones de bolivianos”, denunció.
MARCHA
No obstante, pese abrir las puertas, los dirigentes de la FUL convocaron para este martes a una marcha que tendrá la participación de varios sectores sociales exigiendo la renuncia del Rector, secretario general (Rolando López) y dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD) Juan Ríos.
“Las movilizaciones continúan, el rector Waldo Jiménez tiene plazo de 48 horas para presentar su renuncia y responder ante la ley por ser el directo responsable de los hechos de violencia que hemos vivido”, sostuvo.
Tras la asamblea informativa de la FUL, los estudiantes se dirigieron cerca del mediodía hasta el Seguro Social Universitario (SSU) para solidarizarse con su compañero John Néstor Copaga quien permanece en terapia intensiva tras la operación que le realizaron en días pasados debido al impacto de una granada de gas que tuvo en la cabeza durante los enfrentamientos en la universidad.
“El paciente se encuentra en proceso de recuperación, se le están sacando tomografías, todavía su diagnóstico es reservado”, informó el médico de turno.
Posteriormente, se dirigieron hasta el Rectorado en el paseo del Prado donde tapiaron simbólicamente la puerta de ingreso insistiendo en que no permitirán que el Rector vuelva a ingresar a sus oficinas.

En conferencia de prensa, los senadores Arturo Murillo y Ciro Zabala, indicaron que realizarán un seguimiento a la solución del conflicto de la UMSS y posteriormente, presentarán en el parlamento un proyecto que plantea restructuraciones en todo el sistema universitario.// El Diario.net

Publicar un comentario

0 Comentarios