Docentes de UMSS destinan Bs 100 mil para alquilar aulas

El dirigentes de la Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, informó que tras 85 días de paro, que impide pasar clases normalmente, destinará 100.000 bolivianos para alquilar instalaciones que permitan retomar las actividades académicas de dicha casa de estudios.
"La Federación Universitaria Docente va a destinar 100.000 bolivianos para alquilar unidades educativas, para que se pueda continuar con las clases”, detallo Ríos a la red ATB.
Ante la crisis que atraviesa la UMSS desde hace 85 días, la FUL destinará dicho monto para garantizar que cinco facultades que tienen sus instalaciones en el campus central, y que ha sido tomado por los estudiantes, puedan retomar actividades.
Docentes de UMSS destinan Bs 100 mil para alquilar aulas - UniBolivia
Conflicto en la UMSS
Los universitarios demandan la reversión de una resolución que titulariza a docentes sin examen de competencia.
"En el caso de la Facultad de Arquitectura se están pidiendo alrededor de 20.000 bolivianos para el alquiler de dos meses; para la Facultad de Humanidades, ellos tienen asegurados dos ambientes, el Centro Educativo de Desarrollo Integral (CENDI) y el Ladero; para la Facultad de Tecnología se necesitan 12.000 bolivianos”, explicó el docente y dirigente de la FUD.
Actualmente se utilizan las aulas de la Facultad de Medicina, la Facultad de Agronomía, el Colegio CENDI, el colegio España y el Seminario Bautista como lugares de emergencia donde se pasan clases.
Amparo
Pese a que dos amparos disponen la apertura de las puertas de la universidad, éstas continúan cerradas y la Policía sigue analizando el uso de la fuerza pública. El notario de Fe Pública N° 55, Rolando Antezana, constató la anterior semana que todas las puertas del campus central y del rectorado estaban cerradas como parte del paro estudiantil.
La asesora legal de los administrativos, Victoria Ballón, aseguró que se presentará la querella contra cinco estudiantes por desobediencia al amparo. Asimismo, se reunió con jefes policiales en el comando.
 Conflicto  en el valle
Declaración En abril,  el rector de la  UMSS, Waldo Jiménez, anunció la posibilidad del cierre de semestre  a  raíz de los conflictos por una resolución emitida por el consejo.
"Hay la posibilidad de cerrar el semestre. Los cursos extraordinarios ya no se realizarán (por la toma de la instalación). Son 70.000 estudiantes que se van a perjudicar”, afirmó la autoridad universitaria.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios