Carlos Romero dice que Policía no abrirá puertas de la UMSS

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que no hay ninguna autorización para que la Policía intervenga la autonomía universitaria.
La declaración la hizo a propósito de los dos amparos constitucionales que ordenan la reapertura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con apoyo de un "notario y la ayuda de la fuerza pública si fuera necesario".
Romero cuestionó que la universidad, una instancia que “(...) supuestamente goza de institucionalidad para gestionar sus asuntos autónomamente”, pida la intervención de la Policía a través de órdenes judiciales.
Carlos Romero dice que Policía no abrirá puertas de la UMSS - UniBolivia
UMSS Cochabamba
Acotó que el cumplimiento de los dos amparos constitucionales sería una forma de eludir el debate interno.
Para la autoridad, esta es una crisis institucional que deriva de una falta de respeto a los reglamentos internos de la UMSS.
A poco de iniciar la semana 13 del paro estudiantil en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios sin examen de competencia, Romero anunció que solicitará una reunión con las autoridades judiciales.
Recordó que en su época de pregrado fue dirigente del centro de estudiantes, la Federación Universitaria Local (FUL) e, incluso de la Confederación. Durante ese período, no se registró ni un solo caso en el que, a partir de una orden judicial, una decisión política, una resolución administrativa u otra medida de esa índole, la Policía haya intervenido alguna universidad.
Solo a finales de la década de los 80 las fuerzas del orden ingresaron a una universidad para liberar a un policía que aparentemente fue secuestrado, puntualizó.//Opinión (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios