UMSS: Consejo anula resolución con voto estudiantil y FUL se debilita

El Consejo Universitario anuló la resolución 01/15, que titulariza a los docentes sin examen, con el apoyo de los consejeros estudiantiles, lo que evidenció la debilidad de la Federación Universitaria Local (FUL) ya que solo dos de sus representantes abandonaron la sesión.

Después de nueve semanas de conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se presentó un nuevo proyecto de documento con nueve artículos, el mismo que fue aprobado y hace referencia al proceso que se deberá seguir para la admisión, selección y contratación de docentes.

La aprobación de la resolución 03/15 fue por unanimidad con 43 votos, tras el cuarto intermedio en la sesión para analizar la propuesta.
Conflicto en la UMSSEl documento fue elaborado por la comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a la cabeza del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, en la ciudad de La Paz y enriquecida durante la sesión por otros delegados.

Los dirigentes de la FUL decidieron retirarse y denunciaron que solo se trata de “maquillar” una norma ilegal que sigue permitiendo que los docentes ingresen sin examen. Para este lunes convocaron a una asamblea estudiantil, donde analizarán las futuras medidas de presión o caso contrario, si así se decide, aceptar la nueva resolución.

LOS ESTUDIANTES El dirigente de la FUL Alejandro Mostajo calificó de “vendidos” a los consejeros universitarios que se quedaron para la votación.

Advirtió que esta tercera resolución solo busca las evaluaciones internas, sin convocatoria pública, ni exámenes de competencia.

En el Consejo Universitario del 27 de mayo, fueron estos mismos representantes de los estudiantes que apoyaron en su demanda a la FUL, pero ayer no lo hicieron. La molestia de los dirigentes trostkistas llegó hasta las lágrimas.

LA RESOLUCIÓN El proyecto de resolución que en principio tenía solo seis artículos, fue modificado y se aumentaron tres más. Asimismo hubo una modificación del orden. Es así que el artículo primero deja sin efecto la resolución 01/15.

Los artículos fundamentales son la convocatoria a Congreso Institucional y la apertura de las puertas de la UMSS para dar continuidad académica.

También se reconoce la calidad de titulares a los docentes extraordinarios que accedieron a la cátedra por convocatoria pública, concurso de méritos, prueba de conocimientos o examen de suficiencia, con nota de aprobación avalado por el Consejo Facultativo. Es decir, procesos similares al establecido en el Reglamento Docente.

A su vez, la norma avala la calidad de los docentes titulares que accedieron a la cátedra con concurso de méritos, presentación y defensa de plan global, previa aprobación, con nota por encima de 60, en la prueba de conocimiento, como lo señala el Reglamento.

Otro punto establece que los docentes extraordinarios interinos, con una antigüedad ininterrumpida mayor o igual a cinco años, previa aprobación con nota superior a 60 en méritos, presentación y defensa de plan global y prueba de conocimiento, previsto en Reglamento, pueden titularizarse como ordinarios.

Por otro lado, los docentes deben presentar un posgrado en Educación Superior o aprobar un taller de actualización didáctica para convalidar el taller previsto en el Reglamento.

“Quienes no postulen a las modalidades de titularización prevista en la Resolución 03/15 permanecerán en el ejercicio de la docencia en la condición de interinos y sin modificación de su carga horaria”, señala otro artículo.

Competir para ser docente
Desde la Federación Universitaria Local (FUL) observaron que esta resolución aprobada ayer no contempla la competencia con docentes externos para acceder a la titularidad.

Así lo expresó el dirigente Alejandro Mostajo, durante su intervención en la sesión del Consejo Universitario.

“Lo que esquivan y evitan a como de lugar es el alma, el espíritu de toda esta movilización y lucha. Queremos que accedan a la cátedra compitiendo con profesionales del medio local, nacional e internacional”, manifestó.

Mostajo se respaldó en el reglamento docente que establece la evaluación y competencia frente a profesionales externos.

“¿Contra quiénes van a competir?, ¿contra su sombra o el espejo?”, dijo.

El dirigente intentó convencer a los miembros del Consejo de anular la resolución y convocar a un proceso de admisión y selección de docentes cumpliendo el reglamento.

3ra. Sesión para resolver conflicto en UMSS
La sesión del Consejo Universitario, realizada ayer, es la tercera en procura de una salida al conflicto que se arrastra hace nueve semanas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El 24 de abril se suspendió el encuentro, por falta de garantías, el 27 de mayo fracasó porque la resolución fue rechazada por la Federación Universitaria Local (FUL). Y la de ayer también fue desconocida por la FUL.

Bloquean avenida para protestar
Los dirigentes de la Federación Universitaria Local bloquearon ayer la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 11, exigiendo la anulación de la Resolución de titularización docente en el Consejo Universitario.

La medida se suma a las protestas protagonizadas en los últimos meses por los estudiantes que piden a docentes dar examen para titularizarse.

Envían a pandillero a San Sebastián
Tras una audiencia de medidas cautelares realizada ayer, Carlos Eduardo Aiguana, alias “El Camba” fue enviado al penal San Sebastián con detención preventiva.


El integrante de la pandilla “Chicos de los Andes” es acusado de apuñalar a un estudiante de la carrera de Derecho en una de las protestas universitarias en rechazo a la titularización docente por resolución. El detenido aseguro que fue contratado por los estudiantes de la Facultad de Medicina para mezclarse entre los universitarios, junto a otras personas, y que le pagaron 300 bolivianos.// Opinión (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios