Nuevo enfrentamiento entre policías y estudiantes de la UMSS deja 20 arrestados

Al menos 20 arrestados fue el saldo de un nuevo enfrentamiento entre fuerzas del orden y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la ciudad de Cochabamba, informó el viernes el comandante regional de la Policía, Walter Valda.

"Hay varios arrestados, unos 20, y esta vez serán procesados por la Ley de uso de armas y sustancias explosivas, porque usaron varios elementos peligrosos para atacar a los policías", afirmó.

La nueva refriega se produjo en la cuarta semana de paro estudiantil en la UMSS por la demanda de que el Consejo Universitario anule la Resolución 1/2015, que permite que docentes extraordinarios suban a la categoría de titulares sin examen de competencia.

Conflicto en la UMSSLa refriega comenzó cerca de las 10: 00 am cuando un grupo de universitarios llegó con una marcha hasta el edificio del Rectorado de la UMSS, en la avenida Ballivián, con la intención de tomarlo.

Los universitarios una vez en el sitio atacaron a los efectivos de las fuerzas del orden con piedras, flechas y petardos, además de que pretendieron poner alambres de púas en la avenida Ballivián para evitar ser perseguidos por policías transportados en motocicletas.

El conflicto se registró pese a que el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, informó cerca de las 9h00 que reunirá el próximo martes al Consejo Universitario para que en una sesión extraordinaria revise la Resolución 1/2015 si los estudiantes levantan sus medidas de presión.

"Lo único que pedimos es que la Federación Universitaria Local se comprometa a abrir las puertas de acceso a la UMSS a partir del lunes", mencionó.

El dirigente Marcelo Arévalo dijo que sus compañeros marcharon en rechazo a la oferta del Rector de la UMSS, porque recordó que no volverán a dialogar con él puesto que cambiaron su demanda de anulación de la titularización de docentes sin examen por la exigencia de su renuncia.// El Día (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios