Carrera de Antropología a distancia de la Universidad Católica Boliviana (UCB Cochabamba)

Para que estudiar antropología?

Para: Responder a la necesidad de profundizar en el conocimiento, comprensión y fortalecimiento de la diversidad cultural acorde con las exigencias de un país multiétnico y plurilingüe como Bolivia.

Para: Aportar con el estudio de la antropología a reducir o anular los niveles de discriminación, sociocultural, niveles de intolerancia y prejuicios por la vestimenta, la lengua, el color de la piel, la cosmovisión, etc.

Para: Valorar y resignificar desde nuestro pasado hasta el hoy las prácticas culturales que dignifiquen a la persona.

Carreras de la Universidad Católica BolivianaComo? REVALORIZANDO, INVESTIGANDO, RESPETANDO, DEMANDANDO, ARTICULANDO, DIFUNDIENDO, DENUNCIANDO, COMPROMETIENDCOSE CON LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD.

Desde Donde?

Desde la interculturalidad, la lengua, la etnohistoria, la comunicación, la etnolingüística, la religiosidad popular, la historia oral, la memoria colectiva, lo cotidiano.

En que lugar trabajamos?

Municipios, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones terrtoriales de base, territorios comunitarios de origen, docencia .

Consultorías de proyectos de desarrollo y etnodesarrollo, proyectos educativos, de género, de producción, etc.

Asesorías a instituciones educativas sobre las diversidad étnica y cultural para incentivar el respeto a la diferencia en todos los ámbitos .

Problemas con los que se enfrenta el Antropólogo (ga)

El Deterioro de formas ancestrales de pensamiento y acción

La Desvalorización cotidiana de la cultura desde sus actores y desconocimiento de la sociedad en su conjunto.

La Población con tradición originaria que no siente que es parte de su propio país.

Conflictos socioculturales a propósito de la pertenencia territorial

Grupos con gran riqueza cultural son vistos como curiosidades antropológicas desde el turismo y no son gestores de su propio desarrollo

Estudiantes:
Críticos, activos, creativos, tolerantes solidarios, éticos, respetuosos.

Capaces de:
Observar y sistematizar expresiones de las diferentes realidades socioculturales.

Interpretar los argumentos culturales por los cuales en determinadas situaciones concretas se produce y profundiza la discriminación sociocultural.

Diagnosticar potenciales conflictos, que por falta de la comprensión de la lógica de los actores se traducen en enfrentamientos sociales (léase conflicto de ayllus N. Potosí y/o la guerra del agua en Cbba.).

Convertirse en un puente de entendimiento entre los distintos ámbitos de la diversidad sociocultural del país

Fortalecer la diversidad cultural entendida como factor de desarrollo.

Promover el dialogo participado y constructivo entre las culturas.

La modalidad a distancia

La modalidad a distancia y la antropología como disciplina, conforman una unidad que responde por un lado, a la oportunidad de acceder a la formación universitaria de manera más democrática y por otro, a contar con la presencia de estudiantes provenientes de diferentes contextos físicos y practicas socioculturales haciendo que cada lugar de residencia de nuestros estudiantes profundice la diversidad cultural.

El sistema no presencial está basado en el autoaprendizaje y en el estudio independiente que asume cada estudiante al incorporarse en nuestro programa de formación. Se caracteriza fundamentalmente por la flexibilidad, la apertura, la madurez y la responsabilidad.

Encuentros presenciales:
Cada enero y julio están programados nuestros encuentros presenciales obligatorios con los estudiantes. La presencia de los estudiantes en esta semana permite la interacción con docentes, compañeros, acceso a la Biblioteca Etnológica, entrevistas extraordinarias con docentes y todo el apoyo y estímulo institucional para continuar el semestre que inicia.

Evaluación:
Los alumnos deben enviar por cada materia 4 trabajos escritos mensuales, una monografía de aplicación. La presentación de los trabajos y monografía conforman la evaluación continua, el estudiante debe acumular en ellos un mínimo de 30 puntos. La presentación de los trabajos escritos es la condición imprescindible para pasar a la evaluación presencial oral. La Evaluación Oral es presencial y obligatoria y equivale al restante 50% que se rendirá en las fechas establecidas en el calendario académico de la carrera, ambas hacen la Nota Final. La nota mínima de aprobación es de 51%.

Criterios generales de evaluación de los trabajos escritos:
Uso de teorías y conceptos;
Comprensión de las lecturas;
Relación con la realidad,
Puntualización de lo relevante.
Argumentación propia.

Existen 2 sesiones de evaluaciones presenciales: enero y julio

Tutorías

Nuestros Docentes-Tutores son facilitadotes de un aprendizaje cooperativo y comprometido, que supera a la distancia como limitante de aprendizaje. Independientemente de las tutorías escritas ( envío de trabajos mensuales) cada estudiante puede acceder a:

Tutorías epistolares, a través de e-mail o correo ordinario. Tutorías telefónicas ( 042-53667). Todas las mañanas y por las tardes lunes, miércoles y viernes de 15.00 a 19.00 para consultar problemas que afecten su aprendizaje. Tutoría Presencial: Estudiantes de semestres avanzados o dependiendo del grado de dificultad de la materia pueden solicitar una tutoría quincenal y/o mensual a determinado docente.

Material de Estudio:
El material de estudio que se entrega a cada estudiante durante el Encuentro Presencial, es el soporte de la modalidad a distancia. Suple al profesor en cada lugar de residencia, por tanto es autosuficiente, claro y motivador para el auto-aprendizaje y constituirse en un vehículo de comunicación entre estudiante y Tutor.

Requisitos de Titulación:
El alumno debe haber aprobado las materias obligatorias, complementarias y libres, que sumen 43 materias

Presentar su trabajo final de investigación. La carrera reconoce como modalidades de titulación la tesis, el proyecto de grado y el trabajo dirigido.

Requisitos de Admisión

Académicos:

Titulo de Bachiller (fotocopia legalizada Universidad)
Certificado de Nacimiento(1 Ejemplar Original)
Cédula de Identidad/Pasaporte (fotocopia legalizada)

Administrativos:

Solicitud dirigida a la Dirección de Carrera, indicando motivo, situación académica y expectativas.
Cuatro fotografías carnet (3x4)
Formularios de filiación debidamente llenados
Formularios de registro e inscripción llenados.

Servicios Estudiantiles
(Apoyo académico/administrativo):

Asesoría permanente/boletines informativos/periódicos.
Acceso a la Biblioteca Etnológica Boliviana

"...no queremos alcanzar a nadie. Pero queremos marchar constantemente de noche y de día, en compañía del hombre, de todos los hombres. Se trata de no alargar la caravana, porque entonces cada fila apenas percibe a la que precede y los hombres que no se reconocen ya, se encuentran cada vez menos, se hablan cada vez menos" Franz Fanon

Publicar un comentario

0 Comentarios