Al menos 17 universidades extranjeras y 6 bolivianas entregaron título Doctor Honoris Causa al Presidente Morales

Al menos 23 universidades de países como Bolivia, Argentina, Venezuela, Rusia, Corea del Sur y China concedieron en los últimos seis años títulos de Doctor Honoris Causa al presidente Evo Morales. La Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana fue una de las primeras en entregar la distinción al mandatario.

Un recuento hecho por La Razón Digital da cuenta de que Morales recibió al menos 22 de estas distinciones en el período de estudio. Del conjunto de universidades, 17 son del exterior y seis de Bolivia, entre ellas la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad del Valle, Universidad Nacional Siglo XX y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Universidades de BoliviaEl Doctorado "Honoris Causa" constituye el más alto galardón que puede otorgar una universidad y su objetivo es distinguir a personalidades en diferentes ámbitos.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana fue una de las primeras en entregar la distinción al Mandatario, quien posteriormente recibió otras similares de las  universidades Panamá de Panamá; Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) de Venezuela; Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina; Estatal de Ciencias Humanísticas de Rusia; Central de Ecuador; Nacional de San Juan de Argentina, y la Universidad de Hansei en Gunpo de Corea del Sur.

En la lista también figuran las universidades extranjeras Autónoma de Querétaro (UAQ) México; Nacional de Córdoba Argentina; Universidad Argentina de Río Cuarto; de la Habana de Cuba; de Renmin (RUC, también conocida como la Universidad Popular de China); Nacional Experimental Rafael María Baralt de Venezuela; Nacional del Comahue de Argentina; además de la Nacional de Lanús y de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo de Argentina.

Las casas de estudios superiores de La Habana en Cuba y la Nacional de Río Cuarto de Argentina distinguieron al Presidente en dos ocasiones. La universidad cubana entregó la distinción Doctor Honoris Causa el 19 de septiembre de 2011 y el 24 de septiembre 2012, mientras que la de Argentina el 30 de junio de 2011 y el 15 de octubre de este año.

En Bolivia, las  universidades Pública de El Alto (UPEA); del Valle; Nacional Siglo XX; Autónoma de Beni (UAB); de Aquino Bolivia (Udabol) de Santa Cruz y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) entregaron a Morales la distinción.

Las autoridades de las casas de estudios superiores destacaron que Morales es el primer presidente  de origen indígena en Bolivia, además de su defensa por la igualdad y la libertad de los pueblos latinoamericanos, la protección de los recursos naturales y el rescate de la dignidad de los pueblos.

“Para mí es una gran fortaleza la otorgación del título Doctor Honoris Causa, es un hecho histórico, inédito e inolvidable y especialmente para los pueblos indígenas”, expresó Morales después de recibir los títulos en la Universidad Lanús.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios