Solo dos universidades bolivianas entre las 200 mejores latinoamericanas

Entre 200 universidades latinoamericanas consideradas como las mejores de la región, solo dos bolivianas figuran en la lista de las mejores: son las universidades Mayor de San Andrés (UMSA, La Paz) y Mayor de San Simón (UMSS, Cochabamba).

La información publicada por la web QS Top Universities, encargada de elaborar clasificaciones comparativas de universidades de todo el globo, según el grado de inversión o la calidad de las materias impartidas, ubica a la UMSA en el rango 161-170 y a la UMSS, en 191-200.

Universidades de BoliviaLa noticia divulgada por la agencia EFE indica que este año el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) es el mejor del mundo. También da cuenta de que seis universidades estadounidenses y cuatro británicas copan los 10 primeros lugares.

América Latina

La Universidad de Sao Paulo (Brasil) aparece en el primer lugar de la región, pero en el puesto 127 a escala mundial. Las otras nueve mejores de Latinoamérica son tres de Brasil, dos de Chile, dos de Colombia y dos de México.

Al respecto, Gustavo Rojas, del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB), dijo que para poder ser evaluadas en el ranquin las "U" deben inscribirse, pero no todas lo hacen. Sin embargo, reconoció que las dos "U" bolivianas que figuran en la lista han fomentado su relacionamiento internacional y la investigación. “Un aspecto fundamental y que es tomado en cuenta por este tipo de ranquin es la investigación, cuyos resultados son divulgados en revistas científicas internacionales”, dijo.

Para Rojas, no se puede desmerecer el trabajo de las universidades públicas del país, pues gracias a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos encaran de manera seria la investigación.

El rector de la UMSS, Lucio González, explicó que esta casa de estudios tiene 23 carreras acreditadas de las 53 que imparte, y que lo que más cuenta es la investigación realizada por docentes y estudiantes, cuyos resultados son divulgados en revistas de ciencia y tecnología.

Otro aspecto que destaca González es la internacionalización de las investigaciones que encaran de manera conjunta docentes de la UMSS con sus pares en el exterior, además los cursos de maestría y doctorado hechos fuera del país por el personal docente, y una buena interacción con la sociedad.// El Deber (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios