U. de La Serena sube en el ranking SIR 2013 sobre la productividad científica en Iberoamérica

En abril de 2013, el SClmago Institutions Rankings (SIR) ha presentado una nueva versión del informe anual de indicadores investigativos de las instituciones Iberoamericanas. Este Ranking Iberoamericano SIR 2013, el cual incluye más de 1.600 instituciones de Educación Superior y considera la productividad científica entre los años 2007 y 2011, ubica a la Universidad de La Serena en el lugar 245 del contexto Iberoamericano, 16 lugares por arriba del año 2012, mientras que a nivel Latinoamericano la ULS se ubica en el lugar 170, subiendo 15 lugares con respecto al año 2012. En el contexto nacional, el plantel estatal se mantiene en el lugar 18 de 57 instituciones chilenas medidas.

Según el Ranking, la U. de La Serena tiene una productividad de 355 documentos publicados en revistas académicas indizadas en Scopus en el período 2007-2011, presenta un 50.42% de colaboración internacional -entendida como el porcentaje de la producción que la ULS publica en colaboración con instituciones extranjeras-, y un liderazgo científico de 47.89% -que indica en cuántos documentos incluidos en la Ratio de Excelencia esta Universidad es el principal contribuidor-. Además, en el indicador  Liderazgo con Excelencia, es decir, en cuántos documentos incluidos en el Ratio de Excelencia la institución es el principal contribuidor, la casa de estudios regional presenta un 6.8%, uno de los más altos de Chile.

Educación superior en ChileUn aspecto relevante a resaltar es el Impacto  Normalizado (NI), el cual mide el nivel de citación que posee cada artículo. Los valores, en este indicador, muestran las relaciones entre el impacto científico medio de una institución y el conjunto promedio mundial. En el caso de las universidades chilenas, son 3 la que poseen este índice sobre el promedio mundial y una de ellas es la ULS, junto con la PUC de Chile y la U. Técnica Federico Santa María.

“De lo anterior, podemos decir que los indicadores que muestra este ranking son la respuesta a la política institucional en materia de investigación. La ULS ha ido consolidando su quehacer investigativo con excelentes resultados tanto en cantidad (respecto a  5 años atrás) como en calidad, lo cual es demostrado en el Ranking Iberoamericano SIR”, sostuvo el director de Investigación de la casa de estudios superiores, Dr. Eduardo Notte.

Cabe recordar que este ranking da a conocer una batería de indicadores bibliométricos que muestran algunas de las principales dimensiones del rendimiento de la investigación de las instituciones que realizan esta actividad en Iberoamérica. El Ranking SIR persigue servir de herramienta de análisis y evaluación de la investigación, con el propósito de  ofrecer una visión general, ayudando a las instituciones a comprobar cómo se adecuan los resultados de investigación a los objetivos establecidos por éstas y desde un punto de vista más específico, proporciona un instrumento de benchmarking a las propias Instituciones de Educación Superior.// El Observatodo (CL)

Publicar un comentario

0 Comentarios