México mejora en ranking de las TIC

México subió 13 posiciones en el Índice de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial (WEF), con lo que presentó el segundo mayor avance de 144 economías consideradas en el estudio.

El país se ubicó en el lugar 63 en la lista de este año, por debajo del sitio 76 de 2012.

TICs en MéxicoPara el organismo, dicho incremento fue impulsado principalmente por los esfuerzos del gobierno en el desarrollo de su plataforma de servicios en línea, así como por una mejora en el entorno de los negocios y la innovación.

Sin embargo, destacó que México registra un menor avance en el desarrollo de la infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y en la reducción de tarifas, principalmente en materia de telefonía móvil.

Otras debilidades tienen que ver con la baja penetración de Internet en los hogares, aunado a la escasez de habilidades tecnológicas, resultado de una baja calidad en el sistema educativo, lo que ha dado lugar a pocos avances en la repercusión de las TIC sobre la actividad económica.

"La adopción e implementación de una agenda digital global podría impulsar el desarrollo de las TIC, y su inclusión en un sistema de innovación más sólido podría ayudar a abordar algunas de estas debilidades y obtener mejores resultados", dijo el WEF en su Informe Mundial sobre la Tecnología de la Información 2013.

El Índice de Tecnologías de la Información mide la capacidad que tienen las economías para aprovechar las TIC con el objetivo de lograr un mayor crecimiento económico y bienestar.

Los rubros en los que México muestra un mayor rezago tienen que ver con la eficacia de los órganos legislativos, donde quedó en el lugar 128, de un total de 144 países, así como en la eficiencia del sistema legal para resolver las disputas, donde se colocó en el lugar cien.

También registró un bajo posicionamiento en la tasa de impuesto a las ganancias en las empresas, con el lugar 117, en tarifas de telefonía celular, con el sitio 102, y en la calidad en la enseñanza de ciencias y matemáticas, donde se posicionó en el sitio 124.

Finlandia lidera TIC

A escala mundial, Finlandia se posicionó en el primer lugar en el índice. Le siguieron Singapur, Suecia, Holanda y Noruega. Estados Unidos se colocó en el lugar 9, Alemania en el 13 y Japón en el 21.

El país mejor posicionado en América Latina fue Chile, en el sitio 34, y a continuación están Puerto Rico, en el 36; Panamá en el 46; Uruguay en el 52, y Costa Rica en el 53.

Para el WEF, a pesar de los esfuerzos que han realizado las economías en desarrollo en la última década para mejorar la infraestructura de las TIC, aún no han logrado crear las condiciones necesarias para cerrar la brecha digital que existe con las economías más avanzadas.

Esto implica que las políticas implementadas en algunas economías no están logrando traducir las inversiones realizadas en las TIC en beneficios tangibles en términos de competitividad, desarrollo y empleo.// El Financiero (MX)

Publicar un comentario

0 Comentarios